jueves, 25 de marzo de 2010

Materialismo y yo ( Robocop Abuela Biul)

Materialismo y yo ( Robocop Abuela Biul)

“Advertising has us chasing cars and clothes, working jobs we hate so we can buy shit we don't need”.- Tyler Durden.

Con anterioridad tuvimos una discusión con respecto a la música comercial y la música no comercial; mi conclusión fue, que no podemos decir que exista la música no comercial, pero creo que aludiendo un poco a Orwell, alguna música es más comercial que otra.

Creo que sucede lo mismo con el materialismo, dudo que desde la existencia de la conciencia, haya existido una cultura o pueblo que no sea materialista; vemos con frecuencia el ejemplo del hombre que siendo capaz de poseer un imperio, prefiere vivir en una choza con una mesa y un catre como únicas pertenencias y vestido únicamente con un taparrabos o algo que se le parece. Sin embargo, en un concepto purista, este hombre es materialista, pero, es menos materialista de lo común.
¿Qué tan defendible es lo que recién he dicho? Es debatible; creo que cuando se habla de materialismo no se quiere decir que se poseen bienes materiales, sino que los bienes te poseen a ti. Que la vida (la tuya) depende de tener cierta cantidad o calidad de productos. No solo lo que se anuncia flagrantemente en la televisión, como ropa, autos, lociones, artículos electrónicos, etc.

El verdadero materialismo es el de la vida: gradúate de una carrera, cásate, ten hijos, paga impuestos, ve televisión, consume lo que se te exige, no levantes la voz, sigue una rutina, muere. Dudo que alguien tenga el valor de afirmar que no cree, aunque sea en el fondo de su mente, que lo parió Zeus. Somos programados (si, programados) desde la infancia para creer que somos especiales, todos (hasta Barney lo dice), de alguna manera, por eso, cada quien debe tener su fragancia personalizada de Hugo Boss. Tengo un amigo que se creía tan especial, que compro una guitarra Fender Stratocaster ( blablabla) "Costumizada"; la pobre guitarra es lo más horrendo que se ha visto desde el final del holocausto, pero claro, era única y por ende valía lo que costaba.

Valor y Costo

"Compra baratus y vende carus"

No es latín, es simplemente una costumbre supuestamente árabe. Pero es algo que por obvio es tonto, simple. Es ridículo que el precio de una camiseta se dispare exponencialmente por tener un cocodrilo en el pecho, o decir "Cristiano Ronaldo" en el dorso. Mi punto aquí es, que aunque de materialistas se les acuse a las personas acaudaladas, no es a ellos a quienes se busca exprimir, ya que tienen mucho pero son pocos. La verdadera explotación del materialismo se hace en las clases media y baja, dando a entender que se puede aparentar ser rico, si se viste uno como si fuera rico. Pero va más allá de prendas; la despensa de cualquier hogar parece comercial televisivo, las iglesias parecen desfiles de modas, los salones de clase parecen Café Internet, las empresas tabacaleras están repuntando sus ventas de manera histórica, sin importar las restricciones y diarios descubrimientos del daño causado por el tabaco.

Regresando al tema anterior, el cigarro en México tiene un impuesto de dimensiones ridículas, su precio se triplica, y aún así las compañías tabacaleras siguen teniendo ganancias millonarias. Claro, es necesario notar en cuantas de películas podemos ver a Brad Pitt fumando, o a Jack Nicholson o Robert de Niro. Podemos notar de la misma forma, que hasta la fecha, Woody Allen no ha dirigido una película donde no aparezca el tabaco. Es el principal actor en Hollywood, el que nunca ganará un Oscar.

Es así como se hace la publicidad, para conseguir la vida perfecta mediante la repetición de tendencias, entre las cuales se incluye el consumo excesivo e innecesario. Promoviendo modelos perfectos e imitables, dignos de idolatría por el grado de felicidad que han alcanzado debido a su perfección física y económica. En estos tiempos no te venden, te obligan a comprar.

1 comentario:

  1. Muy bueno!!! sólo te diría que siento que pudiste ampliarlo un poquito más y no concluiste, vas muy bien!!, me gusta que tengas ideas claras y las expongas, tienes un estilo propio y eso es de lo más difícil de lograr, sigue trabajando así!

    Cuida la ortografía.

    ResponderEliminar