jueves, 25 de marzo de 2010

materialismo

Materialismo
Al pensar en materialismo a muchos se nos viene a la mente la idea de ropa, accesorios, tal vez las mujeres pensemos en zapatos caros, etc. O como su nombre lo dice, materiales; pero, ¿A qué se refiere realmente esta palabra? ¿Cuándo decimos que somos materialistas y cuándo no? ¿Hasta qué punto el materialismo puede afectar en las vidas de la gente? Para muchos podrá ser muy importante este tema y mucho se puede decir, ya que vemos el materialismo en muchas partes y probablemente sea el que rija gran parte de la forma de vivir de muchas personas.

No podemos decir que tampoco que no haya una persona que no sea materialista, pues nuestro entorno está rodeado de cosas materiales y el dinero es necesario e importante para todos pero ciertamente hay personas que le dan mucha más importancia o que se dejan llevar mucho más que otras por el materialismo.
Para mí el materialismo se da cuando le damos más importancia de lo que en verdad la tienen a las cosas o al dinero, de tal manera que influyen en nuestra manera de vivir o de comportarnos en nuestro circulo social. Creo que surge en cierta forma del miedo de las personas de mostrarse como realmente son para no mostrar sus debilidades y evitar no ser aceptados por la sociedad, aparentando ciertas características.

No pienso que en si el materialismo sea malo o bueno, sin embargo el problema esta cuando dejamos que nos afecte al depender de lo material para crearnos una imagen sustentada únicamente en lo exterior, ya que eso nos hace caer en lo superficial y de alguna manera nos limita como personas, pues no nos permite expresarnos libremente al tener puesta una máscara y no poder ver más allá de esa imagen que le presentamos a los demás.

Seguramente muchos conocemos a personas que aunque no cuenten demasiados recursos materiales, se esfuerzan por comprar y llenarse de cosas que les den una imagen de poder, quizás para sentirse ellos mismos más importantes o valiosos lo que resume su persona a proyectar solamente lo de afuera y es como si quisiera ser un disfraz, pues todo individuo se compone de mucho más de lo que muestra o tiene.
A mí no me gustaría caer nunca en este extremo, ya que creo que le dejamos de dar valor a cosas que lo merecen más o que verdaderamente importan y muchas veces el materialismo nos perjudica al impedirnos ver con claridad y tener una libre expresión. Todo es bueno sin caer en los excesos y mientras sepamos tomar la medida de lo que queremos en nuestras vidas sabremos distinguir lo que vale la pena y lo que no para poder expresarnos libremente sin que los objetos materiales sean un obstáculo, pues lo que importa es ser quien queremos ser, sentirnos bien con nosotros mismos y hacer lo que queremos hacer sin miedos.

1 comentario:

  1. Me encantaría saber quién escribio esto para poder leerlo... sino para qué me molesto no?

    ResponderEliminar