domingo, 28 de marzo de 2010

Desde_mi_Cielo

La película que vimos el pasado miércoles, tiene un toque fantasioso, con una mezcla de emotividad y momentos pintorescos con una pizca de irrealidad, esto lo digo por la escena donde se muere el asesino, causa risa en vez ir encausada a provocar algún sentimiento de satisfacción por su muerte, aderezado con uno que otro comentario gracioso por parte de Lili, que hizo que la película fuera muy chistosa.
Es dominguera, como que no le exige mucho al espectador y en parte si no vas con esa idea, puede que te llegues a aburrir, está basada en la novela de Alice Sebold, la cual le da un plus a la película, las actuación de la niña es buena, la del asesino se opaco en parte por los pupilentes que usaba que no dejaban ver completamente sus ojos.
Me gusto mucho la actuación de la mamá, ya que es una buena actriz que escoge sus papeles con delicadeza, la vidente también me parece coherente y el novio algo opacado para mi gusto.
En general diré que es una película en la que te hará experimentar una serie de emociones con momentos de querer dormir porque en el largometraje hay trances llevados lento en algunas ocasiones..
Me sorprendi al saber que en los creditos figuraba el nombre de Peter Jackson como director.

P. Pastrana

sábado, 27 de marzo de 2010

La subjetividad de la belleza y de las verdaderas causas de la atracción, así como de lo imposible que resulta entenderlo completamente.

Gerardo Buil.


Después de afirmar ante mis amigos que Megan Fox no me parecía atractiva, tuvieron que pasar varios meses para que ellos dejaran de creer que yo era gay. El problema es que no me dejaron terminar; científicamente, Megan Fox es de las mujeres más atractivas del mundo, cumple con todos los parámetros de la estética y la simetría, además del estereotipo occidental de belleza (aún sin ser rubia (me refiero más que nada a medidas)).

El punto es, que la belleza es completamente subjetiva, y lo que de verdad llega a causar la atracción puede ir más allá de un rasgo estético obvio, para convertirse en sex appeal. Por ejemplo, en la cinta “Little Children”, Kate Winslet es exhibida como fea de una manera verdaderamente denigrante; ya que no lo hacen de forma subjetiva, sino que de manera prácticamente científica le dicen “Al lado de Jennifer Connelly estás bien pinche fea”. Sin embargo, Kate Winslet es infinitamente más famosa y reconocida que Jennifer Connelly, debemos tomar en cuenta el éxito que significo “Titanic”, pero ocurrió hace trece años. Es la calidad artística de Kate lo que la mantiene en niveles tan altos; pero más allá de eso, es su subjetiva belleza lo que la hace brillar.

La belleza de Kate se basa en la capacidad que tiene para transmitir emociones creando un lazo con el público, así la audiencia se identificará, y cada vez que se le vea de nuevo sentirás que la conoces en persona porque representa mucho para ti; entonces te parecerá si no bella, al menos agradable.

Esa es una forma de sex appeal, pero podemos encontrar otras maneras, como el humor de Woody Allen; es este un personaje con el que me identifico en demasía, es apático, amargado, cerrado, pero más que nada tiene un extraño sentido del humor, el nunca ríe, siempre permanece con su cara de seriedad o de sufrimiento, pero no ríe. No se puede decir que sea un hombre de verdad atractivo, pero ha estado ligado a mujeres que si lo son, como Diane Keaton y Mia Farrow (cuando eran jóvenes). Tal vez Woody posea un arma secreta que encante a las damas, o tal vez su carisma lo hace interesante y atractivo aunque no sea en términos físicos.

En general la belleza puede ser clasificada, pero la atracción y sus razones serán siempre subjetivas.

jueves, 25 de marzo de 2010

Materialismo


No hay cínicos, no hay materialistas. Todo hombre es un idealista, sólo que sucede con demasiada frecuencia que tiene un ideal equivocado.
(Gilbert Keith Chesterton)

Al hablar de materialismo hablamos del valor en exceso que le damos las personas a las cosas materiales. Es una mascara que nos ponemos para aparentar algo o para hacer creer a los demás lo que en realidad no somos.

La sociedad en la que vivimos nos ha vuelto materialistas al grado de anhelar lo que no necesitamos, al seguir a un grupo social nos vemos obligados a tener el mismo estilo de vida que los demás y al mismo tiempo competir por quien se viste mejor, quien trae el mejor carro o quien tiene lo mejor.

La mercadotecnia juega un papel importante, cuando vemos que algo nuevo salio a la venta o que alguna marca está teniendo éxito, buscamos la manera de comprarlo para no quedarnos atrás.

Mucha gente piensa que el materialismo es cosa de mujeres, por el hecho de ser más vanidosas que los hombres, si nos ponemos a pensar todos tenemos algo de materialistas, algunas veces todos hemos preferido comprar algo de marca o hemos comprado algo innecesario solo por darnos el lujo, hasta ese punto en mi opinión esta bien, cuando somos esclavos de las compras o de las cosas materiales, viene el problema, nos enfocamos en tener mas objetos y muchas veces dejamos de darle la importancia a las personas y a lo que en verdad valen, por fijarnos en lo que tienen o en como visten.
Sí el materialismo no existiera el mundo seria muy diferente, tendríamos igualdad en todas las personas y por lo tanto estaríamos mejor.

No nos sirve de nada tener en demasía algo material, si no somos personas capaces de lograr lo que en realidad queremos.

Esta en nuestras manos el grado de importancia que le damos a lo material. El verdadero valor de las personas no se encuentra en lo que tienen o en lo que traen puesto, se encuentra en el interior que es lo más importante.

materialismo

Materialismo
Al pensar en materialismo a muchos se nos viene a la mente la idea de ropa, accesorios, tal vez las mujeres pensemos en zapatos caros, etc. O como su nombre lo dice, materiales; pero, ¿A qué se refiere realmente esta palabra? ¿Cuándo decimos que somos materialistas y cuándo no? ¿Hasta qué punto el materialismo puede afectar en las vidas de la gente? Para muchos podrá ser muy importante este tema y mucho se puede decir, ya que vemos el materialismo en muchas partes y probablemente sea el que rija gran parte de la forma de vivir de muchas personas.

No podemos decir que tampoco que no haya una persona que no sea materialista, pues nuestro entorno está rodeado de cosas materiales y el dinero es necesario e importante para todos pero ciertamente hay personas que le dan mucha más importancia o que se dejan llevar mucho más que otras por el materialismo.
Para mí el materialismo se da cuando le damos más importancia de lo que en verdad la tienen a las cosas o al dinero, de tal manera que influyen en nuestra manera de vivir o de comportarnos en nuestro circulo social. Creo que surge en cierta forma del miedo de las personas de mostrarse como realmente son para no mostrar sus debilidades y evitar no ser aceptados por la sociedad, aparentando ciertas características.

No pienso que en si el materialismo sea malo o bueno, sin embargo el problema esta cuando dejamos que nos afecte al depender de lo material para crearnos una imagen sustentada únicamente en lo exterior, ya que eso nos hace caer en lo superficial y de alguna manera nos limita como personas, pues no nos permite expresarnos libremente al tener puesta una máscara y no poder ver más allá de esa imagen que le presentamos a los demás.

Seguramente muchos conocemos a personas que aunque no cuenten demasiados recursos materiales, se esfuerzan por comprar y llenarse de cosas que les den una imagen de poder, quizás para sentirse ellos mismos más importantes o valiosos lo que resume su persona a proyectar solamente lo de afuera y es como si quisiera ser un disfraz, pues todo individuo se compone de mucho más de lo que muestra o tiene.
A mí no me gustaría caer nunca en este extremo, ya que creo que le dejamos de dar valor a cosas que lo merecen más o que verdaderamente importan y muchas veces el materialismo nos perjudica al impedirnos ver con claridad y tener una libre expresión. Todo es bueno sin caer en los excesos y mientras sepamos tomar la medida de lo que queremos en nuestras vidas sabremos distinguir lo que vale la pena y lo que no para poder expresarnos libremente sin que los objetos materiales sean un obstáculo, pues lo que importa es ser quien queremos ser, sentirnos bien con nosotros mismos y hacer lo que queremos hacer sin miedos.

EL MATERIALISMO UN NUEVO ESTILO DE VIDA.


La sociedad se ha degenerado tanto que ahora se piensa que lo que te hace mejor persona es el capital económico con el que cuentes, el carro último modelo que manejes y el diseñador más reconocido que vistas. Tal parece ser que se ha convertido en una competencia entre las marcas, existen personas que solamente usan ropa con insignia para que los demás se den cuentan de lo que traen puesto.
El materialismo está ligado a la cultura del consumismo, creo que las empresas utilizan una estrategia para que las personas compren su producto, vendiendo la falsa idea que los objetos te dan la felicidad.
Muchas personas compran por comprar o gastan miles de pesos en un solo producto, pero hay una razón más profunda por la cual se obsesionan en tener un objeto y es porque sienten que con él pueden llenar un vacío emocional y serán felices, pero al final se convierten en personas frías y vanidosas que aparentan ser algo que no son.
Debido a esa falsa idea que nos presentan los medios de comunicación muchas personas anhelan cosas que no pueden costear pero por ser algo que está de moda terminan con muchas deudas.
Como lo comentamos en clase hemos visto a personas de clase baja que viven en pequeñas casas pero que tienen grandes televisores o estéreos.
Para finalizar quiero mencionar que todos somos materialistas en diferente escala, a todos nos gusta tener varios pares de zapatos y mucha ropa, no está mal querer consentirse y comprar algo que nos guste, pero debemos ser conscientes de no gastar más de lo que podemos y estar conscientes de que hay maneras más provechosas en las que se puede utilizar el dinero por ejemplo ayudando a millones de personas que viven en pobreza extrema.


Miryam Solis

Materialismo y yo ( Robocop Abuela Biul)

Materialismo y yo ( Robocop Abuela Biul)

“Advertising has us chasing cars and clothes, working jobs we hate so we can buy shit we don't need”.- Tyler Durden.

Con anterioridad tuvimos una discusión con respecto a la música comercial y la música no comercial; mi conclusión fue, que no podemos decir que exista la música no comercial, pero creo que aludiendo un poco a Orwell, alguna música es más comercial que otra.

Creo que sucede lo mismo con el materialismo, dudo que desde la existencia de la conciencia, haya existido una cultura o pueblo que no sea materialista; vemos con frecuencia el ejemplo del hombre que siendo capaz de poseer un imperio, prefiere vivir en una choza con una mesa y un catre como únicas pertenencias y vestido únicamente con un taparrabos o algo que se le parece. Sin embargo, en un concepto purista, este hombre es materialista, pero, es menos materialista de lo común.
¿Qué tan defendible es lo que recién he dicho? Es debatible; creo que cuando se habla de materialismo no se quiere decir que se poseen bienes materiales, sino que los bienes te poseen a ti. Que la vida (la tuya) depende de tener cierta cantidad o calidad de productos. No solo lo que se anuncia flagrantemente en la televisión, como ropa, autos, lociones, artículos electrónicos, etc.

El verdadero materialismo es el de la vida: gradúate de una carrera, cásate, ten hijos, paga impuestos, ve televisión, consume lo que se te exige, no levantes la voz, sigue una rutina, muere. Dudo que alguien tenga el valor de afirmar que no cree, aunque sea en el fondo de su mente, que lo parió Zeus. Somos programados (si, programados) desde la infancia para creer que somos especiales, todos (hasta Barney lo dice), de alguna manera, por eso, cada quien debe tener su fragancia personalizada de Hugo Boss. Tengo un amigo que se creía tan especial, que compro una guitarra Fender Stratocaster ( blablabla) "Costumizada"; la pobre guitarra es lo más horrendo que se ha visto desde el final del holocausto, pero claro, era única y por ende valía lo que costaba.

Valor y Costo

"Compra baratus y vende carus"

No es latín, es simplemente una costumbre supuestamente árabe. Pero es algo que por obvio es tonto, simple. Es ridículo que el precio de una camiseta se dispare exponencialmente por tener un cocodrilo en el pecho, o decir "Cristiano Ronaldo" en el dorso. Mi punto aquí es, que aunque de materialistas se les acuse a las personas acaudaladas, no es a ellos a quienes se busca exprimir, ya que tienen mucho pero son pocos. La verdadera explotación del materialismo se hace en las clases media y baja, dando a entender que se puede aparentar ser rico, si se viste uno como si fuera rico. Pero va más allá de prendas; la despensa de cualquier hogar parece comercial televisivo, las iglesias parecen desfiles de modas, los salones de clase parecen Café Internet, las empresas tabacaleras están repuntando sus ventas de manera histórica, sin importar las restricciones y diarios descubrimientos del daño causado por el tabaco.

Regresando al tema anterior, el cigarro en México tiene un impuesto de dimensiones ridículas, su precio se triplica, y aún así las compañías tabacaleras siguen teniendo ganancias millonarias. Claro, es necesario notar en cuantas de películas podemos ver a Brad Pitt fumando, o a Jack Nicholson o Robert de Niro. Podemos notar de la misma forma, que hasta la fecha, Woody Allen no ha dirigido una película donde no aparezca el tabaco. Es el principal actor en Hollywood, el que nunca ganará un Oscar.

Es así como se hace la publicidad, para conseguir la vida perfecta mediante la repetición de tendencias, entre las cuales se incluye el consumo excesivo e innecesario. Promoviendo modelos perfectos e imitables, dignos de idolatría por el grado de felicidad que han alcanzado debido a su perfección física y económica. En estos tiempos no te venden, te obligan a comprar.

materalismo como forma de pensar y vivir.

El materialismo se ha vuelto una forma de pensar, de actuar y hasta de vivir, hagamos una regresión al origen de esta palabra que envuelve muchas contradicciones, se define como la corriente filosófica que se opone al idealismo.

“ Lo material precede del pensamiento” otra frase para definir el materialismo, si la analizamos detenidamente esto quiere decir que lo que es palpable, es lo que vale, que los pensamientos pasan a un segundo término, donde lo que importa es como luzcas por ejemplo y no nos detenemos un momento a ver que piensa el otro, estamos envueltos en un mundo material, donde en el peor de los casos, nos ensimismados en nuestro mundo y no nos permitimos ver más allá de la realidad o simplemente disfrutar de aquellos instantes de la vida que ya no tomamos en cuenta, o que ni siquiera reciben un poco de nuestra atención, una sonrisa, un atardecer, un amanecer, una llovizna, un paseo en bicicleta, salir a dar la vuelta en patines, una buena platica.

Todos hemos caído en el materialismo, alguna vez lo hemos llevado al extremo lo cual es injusto hasta egoísta porque lo hacemos creyendo en que pensaran los demás de ti, en el momento de atención que recibirás por parte de todos, lo importante es la intención con la que lo haces, si adquieres algún bien material con el propósito de que todos te vean y recibas un cumplido, ya caíste en un exceso porque estas anteponiéndote ante los demás, en cambio lo haces para hacerte sentir bien a ti, por que sientes que lo mereces y que realmente era algo que tu deseabas, adelante me parece muy buena idea.
Un buen amigo del materialismo, es la publicidad, esa cantidad impresionante con la que te bombardean diariamente a través de los medios de comunicación, es un factor considerable de porque en alguna ocasión hemos pensado de manera vana y superficial.

… si observa usted detenidamente los mensajes que la publicidad le envía, se dará cuenta de que no le están vendiendo coches ni jabones ni colonias sino felicidad, calidad de vida, futuro, seguridad, belleza, amor, trabajo, salud y aceptación social. Le venden aquello a lo que usted aspira; todo cuanto usted cree necesitar.

Al final, nosotros tenemos la decisión de cambiar el grado de importancia que le damos a lo real, material de una manera consciente en todos sentidos. Procurando que no se apodere en nuestras mentes y se convierta en una forma de ver la vida, no caer en el exceso.

Priscila Pastrana

miércoles, 24 de marzo de 2010

Materialismo como regla de vida y status social.

El materialismo ha estado presente desde hace mucho tiempo, ya que en lo personal creo que este es parte escencial en cuanto a la jerarquización o estratificación social y por cada generación que pasa se vuelve más compleja.

Para poder entender lo anterior pongamos de ejemplo dos hombres e imaginando que aún no existe lo que llamamos materialismo podemos estar de acuerdo en que no existe o no se podría decir que uno está por encima del otro, pero si se diera el caso de que uno de ellos llegase a obtenes más bienes, de alguna forma comenzara a realzarse sobre el que aún no tiene nada. Más adelante con la implementación de la publidad nos han hecho aprendernos a través de las decadas que no es suficiente tener más objetos, sino que además deben ser de una determinada marca para que pueda ser aceptable que lo tengas, de lo contrario automáticamente quedas fuera de la burbuja de cierto estatus social.

Otra parte importante es la creación y adopción de estereotipos los cuales nos dicen como debemos de vestir, pensar, hablar y un sin fin de cosas más logrando que se definan más los grupos dentro de una sociedad y aún dentro de uno de estos grupos entre más cerca este de ser idéntico al estereotipo que se sigue, más status se obtiene.


En conclusión considero que el materialis es la compra detallada de ciertos productos por el deseo de sentirse superior dentro y en constraste con los grupos sociales. Además, en lo personal creo que el consumismo y la publicidad son tanto materia prima como producto del mismo materialismo.





Sergio A. Estrada Mendoza

materialismo- juanjo ramos


para mi todos somos materialistas todos con un respectivo nivel pero ps todos con algo de materialitas, como el ejemplo que puse en clase hay personas que pueden ser demasiado fijadas en lo que tienes si es de marca o no.
un ejemplo de ellos es comprar unos lentes que te cuestan 1500 en una tienda conocida como lo es liverpool y sabiendo que en el centro estan los mismos lentes pero ps no con la marca original en 50 pesos, pero en ese caso lo que vale es donde lo compraste y que marca es si trae el signito original de armani, lacoste o otras de esas marcas conocidas, yo por ejemplo tengo unos lentes que vi en liverpool pero a la semana me toco ir al centro i ai los vi en 50 pesos pero estos eran raybanP para diferenciar de la verdadera marca, es algo graciosos de verdad pero pues los lentes en si sirven todos para lo mismo no importa el precio ni nada de eso solo son para taparte el sol y ya, asi que no conviene tanto comprar algo tan caro como ello peor hay veces en que prefieres comprarlos caros y que digan la marca sobresaliente para que alguien te diga ande que padres lentes de tal marca, cuanto te costaron y pues presumir que te costaron 1500 pesos para poder caver en el circulo social en el que ellos se mueve. el materialismo en verdad que se ha vuelto una costumbre ya que hay tantas personas que para poder entrar en un circulo social hacen hasta lo imposible como el ejemplo que nos da el libro que una niña les compraba ropa de marca para poder estar dentro de su circulo social, aunque pues no todo deberia de ser material si no mas humano pero en la sociedad en la que vivimos ahora todo depende de lo material y de el capital que tu y tu familia tengan. casi creo que te dicen la frase conocida de "como te ven te tratan" o la de "dime cuanto tienes y te dire con quien te juntas".

“También hay feas que son tontas”.


Brenda Sofía Sánchez Morales.

Esta frase es de la célebre Paris Hilton, heredera de conocida cadena hotelera para responder a la pregunta “¿Tú crees que todas las bonitas son tontas?”

En parte la mujer tiene razón, no sólo por ser considerada (o auto considerarse) “fea”, una persona va a ser sumamente ilustrada y contara con un desarrollado sistema de sentido común. La otra parte de la oración es la que es bastante criticable ya que la afirmación “Todas las mujeres bonitas son tontas” podría calificarse discriminativa o racista.

El materialismo es una manera de marginar, de discriminar, hacer a un lado o hacer menos a las personas por no contar con ciertos objetos. Pero antes que nada, ¿Qué es materialismo?

Actualmente vivimos en un mundo que gira en torno a los material, el que más tiene es el que más vale. Los humanos viven luchando por poder: económico, laboral, moral, familiar, sexual, darse a respetar, despertar admiración, etc. Y por alguna razón creemos que la manera de obtenerlo es demostrando todo lo que se tiene. Estamos tan acostumbrados a que nos entre el mundo por los ojos que apreciamos lo llamativo y guardamos en nuestro inconsciente todas las cosas que se nos inculcan (con gran ayuda de los medios masivos de comunicación), todas esas cosas que “hay que tener” para ser felices.

Un ejemplo burdo: Un niño de 6 años viendo la televisión, película americana de bajo presupuesto en donde una hermosa familia se sienta en una impecable mesa para la hora de la cena. El papá rubio como el resto de la familia, se sienta en la cabecera y les pregunta a sus hermosos hijos que tal estuvo su día, la mamá, con el cabello rizado, delantal y guantes de cocina sobre un elegante vestido, entra al comedor y comienza a servir un delicioso guisado acompañado de verduras. El esposo sonríe mostrando una perfecta dentadura y la mujer exclama “¡Oh Ben! Soy tan feliz”.

Así el pequeño de 6 años que vive en una casa infonavit a las afueras de una ciudad pequeña, cuyo padre se fue de la casa hace muchos años y cuya madre trabaja todo el día dejando al pequeño en casa de su tía, donde no puede hacer nada más que ver televisión; se arma una idea en su cabeza de que así es la felicidad y de que si en algún momento de su vida no puede poseer lo que se le presentó como felicidad, entonces no podrá alcanzar la misma de ninguna otra manera.

Los medios de comunicación son sólo un ejemplo de todos los factores que vemos día a día y que sin notarlo, van cambiando nuestra forma de ver al mundo y nos quieren hacer un poco más superficiales cada vez. Obviamente hay muchos factores que afectan, tampoco podemos echarle la culpa a los medios y al capitalismo por ser uno más de la gran familia consumista.

En mi opinión, poseer no te hace materialista: niñas adineradas, consentidas de papá, cuyos caprichos se han cumplido desde pequeñas, que tienen todo lo que desean; todo esto no las hace materialistas, el problema viene cuando la persona se cree superior por poseer. Tenemos una tendencia tan grande a estar pendientes de lo que piensen los demás de nosotros mismos, siendo que en realidad no es de nuestra incumbencia. Es igual de incorrecto marginar a alguien porque no posee que marginar a alguien porque posee, así nadie esta exento de ser un discriminador materialista, triste pero cierto. Lo mejor que podemos hacer es el esfuerzo, tender a algo mejor que en mi línea de pensamiento vendría siendo la igualdad, sabernos iguales unos a otros si no es por causa natural, entonces por mera convención social, pero definitivamente somos iguales independientemente de lo que poseemos o no.

Ojalá todas pudiéramos ser bonitas e ilustradas, pero lo más seguro es que tengamos que elegir cual es nuestra prioridad, y ultimadamente que nos deje de importar lo que piensen los demás sobre nuestra decisión y que nos deje de importar la prioridad que los demás escogieron.

El materialismo


Materialismo.


Cuántos de nosotros nos hemos fijado en la ropa que trae la otra persona o en dónde la compro y con qué diseñador?
Creo que esto podría ser algo clave para poder distinguir lo que es el materialismo en nuestra sociedad.
He escuchado a varias personas hablar sobre este tema que la verdad para mi no tiene nada de discusión, puesto que no es de mi interés estar viendo de dónde consiguen las cosas.
El materialismo podría ser una forma de buscar aceptación dentro de un grupo de personas ya que necesitan sentirse identificados y esto se hace posible porque empiezan a comprar ropa de diseñador y cosas que sean reconocidas las marcas, perdiendo el interés a lo que ellos valen.
Tengo un ejemplo, cuando yo estaba en primaria (y la verdad yo no sabía nada de marcas, tenía como 9 años) existía un grupo de niñas que se podría decir que eran las “populares” de la primaria y todo el mundo se quería juntar con ellas porque eran bonitas, porque los niños les hablaban y lo más importante para ellas es que traían todas ropa de marca.

El punto aquí es que si tú no traías puesta tu ropa de Limited Too (en ese entonces la marca más reconocida) no te podías juntar con ellas y me tocó una ves que traía puesta una blusa de esa marca y sólo por eso me hablaron y decían que era su mejor amiga, cosa que se me hizo de suma hipocresía, pero entendí que a esas niñas no les importa lo que valen o como son las demás personas, sólo les importa su exterior.

Pienso que el materialismo no tiene que reinar sobre nuestra sociedad o más bien, no debe, ya que le perdemos el interés a las personas por su forma de ser. Existen las personas que buscan amistades con ojos verde$ y se basa en mentiras y creo yo que no son duraderas.

Por eso siempre tenemos que fijarnos en la forma de ser de las personas, que se tengan intereses en común, busquen cosas internas en los demás no las cosas superficiales que al fin de cuentas, esas se van.


Paty Prieto Ochoa.




Erika Monreal.


Porque tú lo vales.


Siempre me he preguntado la razón por la que mi hermana gusta de comprar cosas extremadamente caras, no usarlas y para colmo no prestármelas… Y he llegado a la conclusión de que seguramente lo heredó de mi papá (cuando choqué me preguntó primero cómo estaba el carro, figúrese nadamás).
Entrevisté a mi hermana al respecto y su respuesta fue algo como: Las bolsas son fieles hasta el último de sus días, te hacen sentir mejor que cualquier hombre y hasta parece que tu amor es correspondido. Pero para ahondar mejor en el tema hasta hice práctica de campo en “conocido centro comercial ubicado sobre el periférico Raúl López Sánchez” y al parecer la hipótesis de mi hermana es cierta, definitivamente es amor a primera vista y además se puede comprar; recordando experiencias pasadas creo que el hecho de comprar es relajante y satisfactorio, hasta te vas a dormir soñando con la ocasión para estrenar ese vestido BCBG que a nadie más en la tienda le quedó (y lo compraste de oferta pero eso es un secreto que solo tú y la cajera saben).
Pero dejándonos de divagaciones he aquí lo que pienso: Todos, absolutamente todos somos materialistas y no creo que sea malo, hasta podría atreverme a decir que es sumamente normal, instintivo tal vez; poseer nos da poder (o al menos eso creemos).
La mención de la imagen es algo que me llamó la atención y creo que es cierto que todos tenemos una imagen por más que digamos que no, queremos que los demás nos vean de cierta manera, incluidos los exóticos de diseño que por cierto se ven igualitos todos con esos pantalones pitillo y lentes de nerd… Acepto solemnemente que “recorto” a la gente pero ¿Quién no? Somos diferentes y siempre va a haber alguien que nos recorte pero ni que hacerle, como dice mi abuelita “todos somos el naco de alguien”.
En fin, respecto al tema he llegado a varias conclusiones:
a) Como se dijo en clase, el materialismo es social y citando al Sr. Buil: “De que te sirve tener equis cantidad de cosas si no tienes a quien presumirle”.
b) No debemos permitir que el materialismo sea el motor de nuestra vida, el amor no se compra ni se vende, al final del día “aunque la mona se vista de seda mona se queda”; ni esos tenis Coach que deseas con toda el alma te van a hacer mejor persona ni el dinero que haya en tu obscenamente bella bolsa te va a garantizar amigos de verdad.
c) Hasta que punto nos afecte lo que los demás piensan es nuestro problema.
d) Consejo muy importante para cuando un objeto que (aceptémoslo) no necesitamos nos haga ojitos es repetir firmemente la siguiente frase: No lo necesito, e retirarse con rapidez del lugar de los hechos pero ojo que no es tarea fácil, se requiere de harta fuerza de voluntad.
e) Ante la duda, decencia y decoro porque una cosa es no ir todos los días de vestido y tacones y otra muy diferente es no bañarse.
¡Mejor aquí le paramos que el abecedario no tiene tantas letras!
Una frase para terminar:

“Fácilmente se contraen hábitos de lujo y difícil se hace después prescindir de ellos, cuando se han convertido en necesidad.” –Fiodor Dostoievsky
Hablar sobre el tema del “materialismo” no es un tema muy recurrente en charlas de reuniones sociales, sin embargo es algo que se presenta enfáticamente en este tipo de círculos, y es que quizá se pueda partir de que la importancia que le toman las personas a las cuestiones materiales nace de la misma convivencia que tienen con los demás, no es una actitud o una característica de personalidad innata, ya que se cree que el poseer lo tangible o visible por el cuerpo humano coloca a las personas en una posición de ventaja o superioridad o que esto mismo podría proporcionar la felicidad.Y es que ciertamente podría hacerlo, si se refiere a un tipo de felicidad efímera, basada en cuestiones con las mismas características que difícilmente proporcionaran experiencias de trascendencia y enriquecimiento interno.

Evidentemente todos los seres humanos por vivir en un mundo terrenal somos consumistas y hacemos uso de las cosas, forman parte de nuestra vida cotidiana, pero la actitud se vuelve “materialista” cuando se cree que algo material podría sustituir el valor interno del ser humano o cuando se vuelve indispensable en nuestra vida, no por el hecho de ser útil, sino por el lugar que nosotros le damos en nuestra jerarquía de valores. El ser humano como ente social posee la necesidad de pertenencia y esto mismo muchas veces lo acerca al materialismo pues al aparecer modas o tendencias se ve obligado a consumir productos, o hacer uso de su capital en bienes y servicios que no son necesarios y si su posición económica no tiene el poder adquisitivo que se requiere para ello se siente frustrado y visto relegado por su entorno social, este tipo de discriminación también está ligado con los “prejuicios” jugando algunas veces un papel inverso, pues en lugar de discriminar a las personas por no tener o por no verse de tal o cual forma se puede pensar que por una posición económica desahogada o tener posibilidades de adquirir productos de valor se es “superficial” o “materialista” cuando no precisamente siempre tiene que ser el motivo de portar este tipo de productos, como ya mencione antes, la intención con la que se adquiere es lo que lo hace materialista.

De esta manera podemos concluir que el verdadero valor de las personas no se encuentra en la manera que se ven ni en las cosas que poseen, los prejuicios no te dicen nada en esencia de los demás, la única riqueza que puede ser realmente valorada esta en el interior, y esta no se ve, ni se toca, ni se siente.


Mariana Torres Esquivel.

El Materialismo.

Elpidio de Jesús Rodríguez Cortez

El Materialismo.

El materialismo es un tema muy importante para todas las personas, porque en donde sea, en cualquier lugar es visto y tomado en cuenta aunque no se den cuenta por si mismos.

Todas las personas siempre estamos al tanto que nos veamos bien y que los que nos rodean se den cuenta de eso.

Siempre tratamos de hacer lo posible por que nos veamos igual o mejor que los demás, por esta razón compramos todo tipo de cosas que sean de las mejores marcas y de las más caras, algunas de estas cosas podrían ser: el tipo de ropa y marca, ya que es una de las más importantes para nosotros, otra podría ser el auto o coche que conducimos, mientras mas nuevo sea mejor, para causar envidia en nuestros amigos y las demás personas, así poder sentir esa sensación de sentirnos alabados por los demás y ser superiores a ellos.

Cuando tenemos las mejores cosas del mudo y de las marcas de mayor prestigio, siempre y cuando las personas que nos rodean no, nos sentimos superiores a ellos y eso causa que seamos críticos cuando no tienen estas cosas o tienen similares pero no cuestan lo mismo.

Siempre cuando tenemos ese pensamiento de cómo nos verán las personas, estamos algo incómodos. Cómo por ejemplo; qué tipo de ropa me pondré mañana, estos tenis estarán mejores que los de esta marca, porque siempre estamos en que nos critiquen de forma positiva y no ser como la oveja negra de la sociedad en que convivo.

Esto, desde mi punto de vista, no tiene nada de importancia, ya que cada quien decide como vestirse, como ser con las demás personas, peinarse y pintarse el pelo de diferente manera, esto lo haces porque te sientes seguro contigo mismo y es tu personalidad, nadie decide como te tienes que comportar, vestir ante los demás, se cómo eres y no tomes en cuenta lo que digan de ti, si te sientes bien sigue

Para empezar a hablar del materialismo, primero debemos definirlo. El materialismo es una dependencia habia las cosas materiales, usándolas como máscaras para ocultar lo que las personas son verdaderamente o simplemente, convierten a lo material en lo primero y lo más importante en la vida propia vida de las personas.
Ahora que ya sabemos un poco de que es el materialismo ¿qué tan malo es que las personas sean materialistas?
para mí, todas las personas somo materialistas, claro en menor o mayor grado, pero cada quien tiene su propia imagen y por lo tanto, usa las cosas para expresar su manera de pensar, o en su defecto, para hacer creer a los demás que son algo que no son.
Ahora hablando un poco de mi, me considero una persona a la que le gusta arreglarse y verse bien pero eso no quiere decir que lo material sea primero para mi. Como a todos, me gusta comprar cosas y estrenar de vez en cuando, que según mi pensamiento eso no está mal.
Por otra parte, en una etapa anterior de mi vida, lo material se volvió completamente todo para mi, siempre estaba criticando a los demás, siempre pensando en que diría la gente si hiciera tal cosa o si me vistiera de tal manera, claro que al paso del tiempo me di cuenta de que ese pensamiento sólo me llevó a darme cuenta que era una persona falsa y fantoche, cosa que aunque me tardé en darme cuenta, no me gustó nada, así que decidí darle un giro completo a mi vida, en el cual, ahora me baso en lo que las personas tienen para ofrecer desde su interior, no desde su exterior.
Es malo juzgar a una persona por como se viste o como se expresa, esa sólo es la primera capa de las personas, por eso cuando le das la oportunidad a alguien de conocerlo, te vas dando cuenta de que fue una buena idea conocer las demás capas.
Hoy en día, el materialismo es algo que siento que ya está establecido como estreotipos, el perfecto ejemplo: los artistas.
Las modelos son ejemplos a seguir para muchas jóvenes y esto les da puerta abierta a convertirse en las típicas chavitas "huecas" que se visten y se ven bien ¿que mal no?
Esto también sucede con los cantantes, actores y muchas otras figuras públicas a las cuales, mucha gente sigue e imita. Tú nunca debes olvidar quien eres, siempre debes tener en cuenta que tú eres único en el mundo y tu estilo es lo que te define y lo que te hace especial, por lo tanto, no intentes ser alguien que no eres o fingir que puedes hacer cosas que en realidad no puedes.
En conclusión, hoy en día el materialismo es un problema que afecta al mundo entero pero es tu decisión si dejas que también te afecte a ti.
Janet Márquez
Materialismo como forma de vida.

El materialismo ha sido y será algo que marque ciertos estereotipos, los cuales se han formado a través del tiempo, incluso sin conciencia alguna de esto.
Pienso que el materialismo, te afecta al grado que tu lo quieras tomar o simplemente no te afecta. Todos podríamos decir que somos materialistas, en cierto grado pero lamentablemente lo somos.
Esto es algo que ya no se puede cambiar, porque somos materialistas sin darnos cuenta.

La clase pasada nos enfocamos a un tipo de materialismo que tal vez es muy exagerado pero es en el que más caemos y el que más llega afectar, a mi opinión.
Este tipo de materialismo pienso que no lo hacemos conscientemente, es por eso mi título, siento que el materialismo en muchas personas llega a ser una forma de vida, me refiero a que de lo tan inconscientes que somos de que estamos cayendo en el materialismo, se va formando parte de nuestra rutina, de nuestra vida.
Siempre he pensado que cada persona es libre de hacer y/o pensar lo que quiera sin caer en perjudicar a los demás, también como cada persona es libre de vestirse como quiera, comprarse lo que quiera, hablar como quiera, sin salirse de ciertos parámetros que marca su vida y la sociedad.

Creo que una forma de ir quitando de nuestras vidas un poco el materialismo, seria empezando desde nosotros mismos, sin juzgar a las demás personas por solo su apariencia, hay que darnos la oportunidad de conocer primero a las personas y después de ahí ya podríamos decir algo de esa persona.

Concluyo mi punto de vista en que, somos libres de pensar, decir, actuar, hasta que los parámetros no lo permitan, y no hay que juzgar a las personas por una simple caratula que no nos dice nada.



Gabriela Treviño Limón.