miércoles, 14 de abril de 2010

Cerveza... una medicina.

Se puede considerar una bebida sabrosa y refrescante, principalmente a partir de estos meses en los cuales ya se comienza a hacer presente el calor, hablo de la cerveza y ésta tiene demasiados mitos a su alrededor, pero creo más importante mostrar algunos detalles del beneficio que nos puede otorgar esta bebida.


- Uno de los componentes más importantes es la flor de lúpulo y se encarga de nivelar la dulzura de la misma y por esto puede teñirla de diferentes sabores además de abrir el apetito.
- La malta es la encargada de agregarle color a la cerveza, entre más tostada este más oscura resultará e incluso proporciona carbohidratos, minerales, ácidos orgánicos y vitaminas esenciales para el organismo.


- La ingesta moderada de cerveza tiende a aumentar la masa ósea ayudando a que los huesos sean más propensos a calcificarse de una manera adecuada.
- Es un reductor de estrés, principalmente el alcohol es el que ocasiona este efecto.
- Es buena para la digestión y se considera que tomar medio litro de cerveza diaria ayuda de forma importante al sistema digestivo puesto que en ese medio litro se encuentra un 30% de la fibra necesaria diariamente.
- Es rica en vitaminas importantes como lo son la A, D, E y el complejo B, simplemente es un multivitamínico.
- Previene los ataques internos por coágulos en las arterias, puesto que mejora la circulación y aumenta el colesterol bueno, previniendo que la sangre se coagule.
- Ayuda a los riñones porque genera la salida constante de fluidos y de esta forma libera de las toxinas, además los protege contra los cálculos biliares.
- Incluso puede favorecer al hígado porque permite la expansión de los vasos sanguíneos, acelerando el metabolismo y de esta forma limpia de toxinas.


Y por último un punto que me parece importante destacar es el mito tan arraigado que se tiene sobre la cerveza y es el decir que ésta genera lo que llamamos "panza chelera". Esto es una total mentira, puesto que en moderación llega como ya decía a aumentar el colesterol bueno y disminuye el malo haciendo que incluso se pueda disminuir de peso, pero de una forma excesiva se necesitaría tomar un aproximado de 50 cervezas diarias durante algunas semanas para comenzar a ver aumentos de peso, cosa que es imposible alcanzar ya que alguien al intentarlo moriría primero de intoxicación alcohólica.

Espero que con la información que presento pueda haber cambiado un poco el panorama sobre la cerveza para así no sólo limitarnos a verla como una herramienta para perder el conocimiento.
Sergio A. Estrada

1 comentario: