viernes, 16 de abril de 2010

ENTRE MONEROS TE VEAS.


Cuando me dijeron “Trino dará una conferencia sobre el proceso creativo”, vinieron a mi mente dos cosas:
1-¿Y ese quién es? Apenas en su rancho lo conocen.
2-¿El proceso creativo, acaso tenía que ver con el tedioso libro leído el semestre pasado?
No tenía ganas de asistir, pero me convencieron. Cuando llegue al auditorio todavía no comenzaba.
Trino se paró frente a todos y rompió el hielo que había entre el público y él con un chiste, una manera muy sencilla y eficaz de hacerlo.
Dijo ser Atlas de corazón pero por un día sería santista ya que se encontraba en Torreón.
Contó que desde chiquito se burlaban de él en la escuela, porque todos apoyaban a las Chivas y le preguntaban, ¿por qué? si el Atlas era tan malo, que sólo había podido ser campeón una vez, seguía yéndole a ellos, y ese aspecto de él se lo agradece a su padre.
Mencionó que había un chiste donde decía que la peor manera de castigar a una persona era enviándola a Torreón, con lo cual concordé, pero esa es otra historia.
José Trinidad Camacho, su verdadero nombre, empezó por darnos una breve introducción sobre su trayectoria: es originario de Guadalajara, estudió en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superior de Occidente (ITESO) juntó a grandes artistas como Fer de Maná y Guillermo del Toro; a quién considera la mejor carta que tiene México actualmente en cuanto a la cinematografía.
Decía haber estado desde niño en escuelas de orientación jesuita por lo que a ellos les agradecía su educación y la manera tan libre para expresarse que tiene.
Ha trabajado en diversos periódicos y actualmente dibuja las tiras: “El Rey Chiquito”, “Crónicas Marcianas” y “Fábulas de Policías y Ladrones”. Conduce un programa de radio llamado “La Chora Interminable”.
No se considera un caricaturista, ya que dice no poder hacer un retrato de una persona cualquiera, debe de tener rasgos que la distingan, como Salinas de Gortari con sus orejotas y la pelona. Así que prefiere el término “monero”.
En sus tiras le gusta satirizar temas como la política y el sexo. Dice nunca ponerse autocensura, pero necesita tener mucho cuidado ya que en México tendemos a ser cerrados e intolerantes. Por lo tanto existen tres temas de los que no se pueden burlar: la bandera, el ejército y la Virgen de Guadalupe. Si lo haces, te estarías metiendo en muchos problemas, de la Virgen y la Bandera si lo entiendo porque son dos símbolos que nos representan como nación, pero del ejército no.
Su proceso creativo es algo diferente a lo que hacemos los demás, de hecho lo contrario, él comienza por el final, ya que lo tiene y está satisfecho, se va hacia atrás hasta tener el primer cuadro. Nunca se presiona para terminar un trabajo, puede dibujar algo y tenerlo guardado por días y cuando tenga toda la historia, lo termina y lo entrega.
Maneja una sola paleta de colores para que sus tiras llamen la atención al abrir el periódico y así la gente las reconozca fácilmente.
En su tiempo había un director que hacía unas películas muy aburridas. Por querer ahorrarse dinero, constaban de una sola escenografía donde dos personas se relataban toda la historia. Así fue como un día se le ocurrió junto con unos amigos hacer doblajes diferentes, con la ayuda de un editor y un guionista doblaron Flash Gordon, Batman y Robin, entre otros. No tenía nada que ver con lo que decían las series originalmente pero son muy graciosos.
La mejor parte fue una caricatura que nos presentó e hizo para el Mundial de Francia 1998, en la que refleja la realidad del futbol en México. Cómo iniciamos con todo el positivismo del mundo y a pesar de lo malo que pueden llegar a ser los resultados, seguimos creyendo.
En la caricatura, sale un jugador mexicano a punto de tirar un penal, era todo debilucho y estaba tan nervioso que temblaba y se enfrentaba a un portero intimidante y decidido. El árbitro le da el balón y lo pone en su lugar, se aleja, se prepara y corre. Y antes de patear la pelota saca una pistola y le dispara al portero, inmediatamente patea la pelota y lo peor de todo es que lo falla, ¡ya ni así!
Algo que mencionó y me llamó mucho la atención es que para sobresalir en lo que quieres no es necesario irte al DF y tener la aprobación de ellos para ser considerado bueno, puedes darte a conocer en el lugar de donde provienes.
Pienso que la conferencia fue muy interesante y Trino con sus chistes logró captar nuestra atención. Después hubo una ronda de preguntas donde se aclararon dudas y al final hizo una firma de autógrafos.
Se ve que disfruta lo que hace, trabaja en lo que lo hace feliz. No sé cómo una persona que había oído hablar de ella por primera vez una hora antes, pudo haberme alegrado el día con su sentido del humor.

Miryam Solis

1 comentario: