miércoles, 14 de abril de 2010

"Trino" ----- Por Chi.


Brenda Sofía Sánchez Morales.

La verdad es que, aunque me de un poco de vergüenza mi ignorancia, yo no tenía idea de quién era este hombre hasta el viernes pasado. Es más, ni sabía que iba a dar una conferencia, me lo informaron los ancianos de comunicación (los de octavo semestre) y gracias a Dios me dieron un intro a lo que vería.

El hombre, “Trino”, es un monero, algo así como un caricaturista pero no hace imitaciones tipo animación de las personas, él más bien hace monitos, mucho más sencillos que lo que hacen los caricaturistas y con un muy buen humor.

Obviamente “Trino” es un apodo, porque el nombre completo es José Trinidad Camacho, originario de Guadalajara, estudió toda su vida con los jesuitas. Para los que hemos estudiado gran parte de nuestra vida con jesuitas, conocer este dato es causa de gracia, a diferencia de las personas que no han tenido gran acercamiento a jesuitas y que no entienden porque el mal hablado, irónico, anti religioso, burlón de Trino asegura estar muy influido por los jesuitas. Por los mal hablados, irónicos, burlones, irrespetuosos jesuitas. (Todo esto en todo cariñoso claro está).

La verdad es que Trino habló poco sobre su trabajo de monero, contó algo de su vida y de su proceso creativo pero más bien habló de los otros proyectos que ha hecho. Me llamó mucho la atención enterarme de que él y otros amigos realizaron el video de “Viaje submarino” que hace un par de años tubo muchísimo éxito en Youtube, Trino nos mostró varios videos que hicieron por el estilo. “Hicieron” es en realidad un termino incorrecto, lo que hicieron fue tomar pedazos de series estadounidenses tan vejas y tan malas que ni siquiera están protegidas por derechos de autor y hacerles el doblaje en español, un doblaje chuzco muy ocurrente y divertido.

Aemás resulta que el hombre estudió comunicación en el ITESO y dio algunos consejos de aliento a los comunicólogos, o tal vez sólo se estaba burlando de nosotros. Dijo que cuando el estudió, habían como 5 mujeres por casa hombre (relación que no ha cambiado mucho) y que de todas las mujeres que estudiaron con él, ninguna se dedicó a algo relacionado con su carrera. Nos pidió que aprovecharamos la oportunidad de estudiar y no sólo esperaramos conocer en la Ibero al ingeniero perfecto para casarnos y tener hijitos.

Me cayó muy bien el señor, al final se puso a dar autogrados con un mono cada uno, de verdad estaban muy bonitos. Lo que más admiré es su creatividad y su incapacidad de aburrirse. Al final de la conferencia nos acercamos y Mariana le preguntó que si alguna vez había hecho críticas al gobierno mediante sus monos o si sólo eran un modo creativo de expresarse y de expresar su humor, él contesto que normalmente sólo plasmaba diferentes aspectos de la realidad pero cuando tenía un reclamo al gobierno o a la sociedad, cuando quería alzar la voz, publicaba sus tiras con colores más fuertes y con trazos más bruscos en señal de huelga por asi decirlo. Creo que es muy válido alsar la voz, dijo, y lo mejr es hacerlo según el estilo y la creatividad de cada quién.

Con esto me quedo de la conferencia con el señor Trino

Ibero.

Comunicación, semestre 2.

Lenguaje periodístico.

Liliana González Lobo.

Conferencia 12/04/09

1 comentario:

  1. CHI: No sé tú pero el párrafo sobre los jesuítas, a mí me quedó claro que estabas hablando de los jesuítas, porque si escribes una vez más jesuítas entonces sí que me quedaría la duda de que hablas de los jesuítas.
    Tienes varias faltas de ortografía, definitivamente no es tu mejor trabajo, aún así tiene tu sello y es agradable a la lectura.

    ResponderEliminar