jueves, 15 de abril de 2010

Trino "el monero"

Janet Márquez Serrano
El lunes 12 de Abril comenzó la ocatava semana universitaria comienza en la Universidad Iberoamericana. Muchos alumnos ya sabían de que se trataba, otros muchos no.
La verdad no tenía idea de que esperar de todos los eventos por venir, las conferencias, los talleres, pláticas, entrevistas, etc. Además, como trabajo de otra materia, mi equipo y yo, teníamos que grabar la mayoría de las conferencias que se realizaran el lunes.
Cuando llegamos al gimnasio-auditorio, montamos la cámara y tomamos nuestros lugares para escuchar a un hombre que yo no tenía ni la menor idea de quién era y qué hacía.
Comenzó a hablarnos de cómo es que se convirtió en uno de los "moneros", personas que tienen la facilidad, creatividad y paciencia para hacer dibujos de monitos, más importantes y exitosos.
Poco a poco, trino, así le dicen de cariño al monero José Trinidad, nos envolvió en su historia con una singular actitud, nos hizo ver su vida como una historia divertida e interesante, que estoy segura que si me la hubieran contado de manera diferente, me hubiera aburrido bastante.
Al final de la conferencia, Trino comenzó a dar autógrafos a todos los chavos que se acercaran, que eran bastantes y les hacía un monito que tuviera que ver con ellos, junto con su nombre. Fácil hizo como 70 monitos en menos de media hora y mientras pensaba: "Dios santo, ¿no le duele la mano? ¿No se ha hartado de que un monton de universitarios estén alrededor de él, pidiendo por un monito?". Al final, él mismo me contestó esa pregunta, ya que para tener información para el otro trabajo, le hicimos una entrevista y entre algunas preguntas y respuestas, comentó lo siguiente: "para mí, ser comunicólogo no era ser un hombre de bien, mi papa me decía que para triunfar en la vida dbía ser arquitecto o médico pero bueno, desde pequeño me gustaba dibujar, ni siquiera hacía la tarea, porque no tenía espacio de tantos monitos que dibujaba. En fín, entonces pensé "¿Y por qué no? Es decir, me gusta hacer monitos y soy bueno en ello, estoy seguro de que por mas que haga monitos, no me puedo hartar, porque me encanta ver que la gente se divierte y está feliz con lo que hago.
La verdad, quede muy satisfecha con esta conferencia, ha sido una de las que más me ha gustado y inspirado para siempre perseguir nuestros sueños y luchar por lo que queremos y nos gusta hacer.

1 comentario:

  1. JANET:
    - "comenzó la ocatava semana universitaria comienza" (o sea... ¿cómo?... comenzó o comienza, pero sí era del principio o no?
    - "al monero José Trinidad" (ya son compadres o qué onda?).
    - ¿qué género periodístico es?, ¿Ensayo comprimido?, ¿Mini crónica poco detallada?, ¿Nota express?, ¿Dígalo todo en 5 palabras? Trino-conferencia-historia-divertida-autógrafos... sólo eso es más resumido que tu trabajo, me cuentas mucho de antes y después de la conferencia pero casi nada de durante.

    ResponderEliminar