lunes, 5 de abril de 2010

Desde mi cielo

Ibero.
Comunicación, semestre 2.
Lenguaje periodístico.
Liliana González Lobo.
Clase de reposición del 24/marzo/2010

Brenda Sofía Sánchez Morales.

Entré a la sala sin expectativas, me habían dicho que era buena y que era mala y que más o menos. Sabía el tema y sabía que estaba inspirada en una novela (que no he leído).
Me gustaron los colores que maneja la película, alrededor de Susie todo son colores brillantes llenos de vida, alrededor del asesino todos los colores son sobrios y tétricos. Algo que me encantó fueron los elementos que caracterizan a cada personaje: los barcos en botella de su papá, las casas de muñecas del asesino, los elementos reales presentados de manera mágica en el cielo de Susie, el deporte de la hermana, etc.
En cuanto a los temas que maneja la película, una de las frases que creo que vale la pena mencionar es cuando ella está narrando que su hermanito casi se ahoga y luego dice: “No somos de las personas con mala suerte que les pasan cosas terribles sin razón alguna”. La mayoría de las personas pensamos eso, en algún lugar de nuestras mentes sabemos que en realidad nos podrían ocurrir muchas cosas malas sin razón alguna pero conscientemente intentamos rehuir a este pensamiento y pensamos que en realidad nada de eso nos va a pasar. Es clásico de los que buscan hacer conciencia en los jóvenes para que no manejen borrachos, decirles que claro que les puede pasar aunque ellos piensen que no. Creo que vivir con miedo no es la respuesta, pero en esta película vemos como los consejos de abuelita de no hablar con extraños pudieron haber salvado a la familia Salmon de una desgracia.
Otro tema interesante es obviamente el de la muerte, en la película se observan en los distintos personajes como van viviendo las etapas del duelo de la pérdida de un ser querido: Negación, ira, pacto, depresión y aceptación; y como según en la etapa en la que se encuentren, se relacionan con las demás personas. El papá se encuentra largo rato en negación, la mamá se estanca en depresión y así. Se me hizo muy interesante como vive ella su propio duelo, al principio la negación cuando no entiende que pasó y ve muchas cosas raras (parte que por cierto creo que estuvo lentísima) y luego va avanzando en su duelo y en su camino hacia el árbol que se entiende como paraíso. En algún momento ella dice que está aprendiendo a ver el mundo de diferente manera, sin ella en él. No se si esto pase en realidad, nadie puede saber lo que va a pasar después de la muerte y si habrá un duelo propio o no, pero es una posibilidad que nunca se me había ocurrido y que considero muy interesante.
La parte de la cursilería, del chavo que le gustaba, de cuando ella lo besa metiéndose en el cuerpo de la médium rara, de algunas de las frases de Susie, toda esa parte no me gusto nada. Será que soy anti-cursi pero se me hizo sobrada. Y otra cosa que no me gustó es cuando Susie llega al árbol y ve a todas las otras victimas y llora y se abrazan felices como si se hubiera encontrado con sus seres queridos después de no verlos en mucho tiempo, ¿“Uy sí, nos mató el mismo y eso nos une, seamos felices”?
Salí de la película agradecida de haber entrado sin expectativas y creo que vale mucho la pena verla, pero tampoco no es la gran película. A ratos cursi, a ratos triste, también da un poco de miedo y te deja con un sabor de boca dulzón.

1 comentario:

  1. Chi: Muy buena crítica!!!
    Me encanta que te fijes en tantos detalles...

    ResponderEliminar