lunes, 19 de abril de 2010

Homosexualidad


El tema de la homosexualidad se basa principalmente en la batalla de opiniones, que se sostienen en la constante de saber, si es un problema de origen genético o bien, que su causa se encuentre principalmente, en la estructura del crecimiento familiar.

La homosexualidad viene de mucho tiempo atrás, no se sabe como fue su origen, se dice que grandes artistas e ídolos de tiempos atrás tales como Alejandro Magno, Leonardo Da Vinci y Ricardo Corazón de León eran homosexuales, es algo que se a convertido hasta nuestros tiempos muy normal y común, al grado de ver en las calles gente con este tipo de orientación sexual.

Tenemos la percepción de que este tipo de personas son malas, sin embargo al momento de conocer a alguna persona con esta orientación, nos damos cuenta que son iguales a nosotros, meramente no compartimos los mismos gustos.

La homofobia es la discriminación contra los homosexuales, no veo el por que de este termino, según http://es.wikipedia.org/wiki/Homofobia se calcula que cada dos días una persona homosexual es asesinada a causa de esta fobia, no podemos permitir esto, esta en nosotros

Nosotros como personas heterosexuales debemos de tener paciencia estamos de acuerdo que son diferentes en cuanto a gustos y que no son perfectos al igual que nosotros, cada quien puede vivir su vida como quiere y para lograr esto debe de haber libertad para poder hacer cada quien lo mejor para cada uno.

No sabemos la causa, lo que si sabemos es que mientras no nos afecten, no tenemos porque criticar y mucho menos discriminar, ya que son personas iguales a nosotros, con derecho de pertenecer a un grupo y de decidir sus preferencias sexuales.

Sarahi de la Torre Ríos.

Gabii Treviño


HOMOSEXUALIDAD

Uno de los temas más hablados y el que ha creado mas polémica entre los jóvenes, adultos, niños, la iglesia, etc., es la homosexualidad.

Es claro que cuando no estamos acostumbrados a algo nos alteramos y lo rechazamos y esto viene a ser la homosexualidad y todo lo que trajo con ella, como fue legalizar el matrimonio gay y la adopción a pareja gay.

Estoy de acuerdo que cada uno tiene su punto de vista el cual debe ser respetado pero esto no significa discriminar a las personas de diferentes preferencias sexuales.

En personal respeto mucho a las personas homosexuales y mas aquellas que no se dejan guiar por las burlas, comentarios y discriminaciones que les hacen los demás "ignorantes", si no que luchan por hacer notar su preferencia sexual y no por las opiniones de las personas o por la típica frase "que van a pensar de mi" cambian de decisión o se reprimen.

La adopción en pareja gay es un tema del cual se habla, he escuchado varios comentarios de lo que estoy en desacuerdo, como por ejemplo la suposición de que los niños se harán gay también, es absurdo pensar esto pues apoco los gay que existen ahorita vienen de padres homosexuales, esto no es así y tanto ellos tienen el derecho de criar a un niño como la pareja heterosexual.

El hecho de discriminar a personas homosexuales hasta para dar trabajo es completamente "estúpido" disculpen la palabra, pero me enoja mucho que gente por culpa de su ignorancia y el juzgar antes a las personas etiqueten y quiten oportunidades de vida.

Me pregunto porque es la homofobia y esto es algo tema de conversación con mis amigos e incluso amigos gay, hace poco tiempo pude concluir en que hay 4 escusas que dan los homofóbicos y son:

  1. Por que la religión no lo permite (muchas religiones prohíben y juzgan la homosexualidad).
  2. Porque es lo que enseñan en casa (la mama dice constantemente que niño con niño no y cosas así, lo que quiere decir que muchos homofóbicos son homofóbicos por qué es lo que le transmitieron sus padres y sin embargo a la hora de tener un/a amig@ o familiar con esta orientación puede que se cuestionen sus enseñanzas).
  3. Por que no quiero ser gay (pues esto quiere decir que ya es pero tiene miedo a tener contacto porque sabe que si lo tiene él o ella serán = y no quieren llegar a ser discriminados y ridiculizados como l@s que están fuera del closet).
  4. Porque es lo que hace la gente (personas nulas que hacen lo que hacen los demás).

En personal siento que todos merecemos respeto, seamos quien seamos y recuerden la libertad de uno termina cuando empieza la libertad de otros, no hay que meternos con los demás.


Universidad Iberoamericana

Gabriela Treviño

Lenguaje periodistico

TODOS SOMOS IGUALES.



La homosexualidad es uno de los temas más polémicos en la actualidad, tal vez por el hecho que muchos homosexuales tuvieron valor para “salir del closet”, como comúnmente se le dice. A demás de esto soportar los prejuicios y pelear por sus derechos. Así fue como la sociedad les dio la oportunidad y comprendieron que son seres humanos, pero con preferencias sexuales diferentes.

En muchas partes del mundo ya se legalizó el matrimonio gay, pero una nueva problemática que se ha desatado es la adopción por parte de los homosexuales. Muchas personas suponen que ellos son seres trastornados y que puedan lastimar a un niño, otros suponen que por ver a dos hombres o dos mujeres demostrándose su amor, el hijo crezca pensando que aquello es natural y cuando sea grande se vuelva como sus progenitores, lo cual es erróneo, puesto que en la actualidad casi todos los gays provienen de una familia heterosexual.

Pienso que no se debería de legalizar la adopción, debido a que la sociedad aún no está lista, apenas se encuentra en el proceso para aceptarlos. Creo que un niño sería más lastimado y discriminado por los demás que por sus propios padres.
Como la comunidad gay representa un gran número de mexicanos por la tanto, su voz tiene un mucho peso. Creo que algunas de las reformas que se están haciendo en la Constitución, por parte de algunos partidos políticos es mera estrategia para ganar adeptos y por consiguiente las próximas elecciones. México es un país atrasado en cuanto a la igualdad y el respeto, no hay tolerancia y hoy en día se vive en gran escala el machismo y la homofobia. Existen muchos casos donde han sido atacados físicamente por hombres hasta el grado de matarlos. No dudo que muchos de los políticos que forman parte de esos partidos rechacen a los homosexuales.


He conocido a varios gays que a pesar de estar cómodos consigo mismo, están tratando de tener su propio lugar en la sociedad y que se les respete, ya que una buena persona no se define por la orientación sexual que tenga.

También otro punto importante en este tema, es sobre el surgimiento: ¿un gay nace o se hace? La ciencia aún no está tan avanzada como para poder responder a este cuestionamiento. Ninguna persona es igual a otra, por lo tanto no se debe concluir que todos se volvieron homosexuales por la misma razón. Habrá algunos que su composición genética no esté bien equilibrada u otros donde una serie de experiencias los haya hecho decepcionarse del otro sexo y decidan probar suerte con los de su mismo género.

En cuanto a la Iglesia, se encuentra antinatural la unión de dos personas del mismo sexo, puesto que el fin de éste es la procreación. No se juzga el amor, ya que todas las formas de amor son válidas, sino el acto sexual.

Para finalizar, quiero decir que no importa si estamos de acuerdo o no con ellos, debemos respetarlos y si alguna persona cercana a nosotros es homosexual, apoyarla y mostrarle nuestro cariño, basta con que la sociedad sea cruel como para que un ser querido también lo sea. Cada quien maneja su vida y somos libres de tomar nuestras propias decisiones, ¡claro!, sin que perjudique a los demás.

Miryam Solis

La diversidad, ! algo negativo? (Mariana Torres Esquivel.)

Dices que te consideras una persona “normal”, esto es porque no sufres de ninguna discapacidad física, psicológica, o por que tus preferencias heterosexuales no son discriminadas por la sociedad, sin embargo, en el supuesto de que fueras diferente a la mayoría de la población, y poseer alguna de las características contrarias antes mencionadas podrías ser catalogado como “anormal”?.

Jamás se ha escuchado que en este mundo la diversidad pueda ser considerada como algo extraño, entonces, ¿por que si los humanos vivimos en un mundo donde quizá la principal característica de este es precisamente la diversificación tanto en razas, gustos, flora, fauna y todo lo existente nos empeñamos en discriminar, prejuiciar y etiquetar a los demás de maneras tan despectivas y que muchas veces pudieran resultar hirientes?

Las personas de preferencia homosexual sufren de un alto índice de discriminación, a tal punto que ha surgido un nuevo termino para denominar a quienes sufren de dicha aversión: “homofóbicos”. Tal vez este rechazo ha sido producto de la misma intolerancia que tenemos hacia lo diferente, lo cual posiciona a las personas con este pensamiento en un lugar absurdo.

Las preferencias sexuales en realidad no dicen nada de la verdadera esencia de las personas, entran en los gustos de cualquier otro tipo. Entonces, ¿por que sorprendernos de quienes se encuentran en esta posición?
Algo de lo que disfrutamos todos los seres humanos es del respeto, por lo mismo, si queremos recibirlo es necesario brindarlo, no catalogar de manera negativa solo porque alguien difiera de nuestra manera de pensar o de actuar.

no es que me moleste, simplemente no comparto sus gustos

Janet Márquez Serrano
El mundo ha cambiado radicalmente durante los últimos años, en tecnología, cultura, medios de comunicación, formas de vestir, hasta el grado de aceptación hacia lo extraño, por parte de las personas, es diferente.
De pronto, el concepto mujer y hombre dejaron de ser los únicos existentes, hoy en día, el número de personas con preferencias sexuales diferentes se ha disparado de manera alamante.
No es que me moleste, simplemente no comparto sus gustos, respeto mucho a las personas, sean cuáles sean sus preferencias, gustos y opiniones.
Los homosexuales, son personas que buscan una pareja que sea de su mismo sexo. Esta situación no es de hace poco... los homosexuales han existido desde hace mucho tiempo, la diferencia, es que ahora ellos también son vistos como personas, cosa que antes no sucedia; a ellos se les veía como seres extraños y malos.
Por el incremento de homosexuales en el mundo, se ha creado una nueva fobia en la gente, la homofobia. La recién mencionada, es un miedo y cero aceptación hacia las personas que tienen un gusto diferente a "lo normal". Esto sucede porque los homosexuales aún no son completamente considerados como algo común ni saludable, ya que muchas enfermedades han crecido de forma considerable por las relaciones sexuales entre sexos iguales.
Los "gays, jotos, lesbianas", llamados así despectivamente, han sido un grupo marginado por la sociedad desde hace mucho tiempo, tal es la razón por la cual habían escondido sus gustos durante tanto tiempo. Hoy en día, hasta el matrimonio "gay" esta aceptado por la ley y la adopción de un niño está en proceso de también estar dentro de la ley.
No tengo nada contra los homosexuales, también son personas, es sólo que si me de repente me enterara que uno de mis familiares es gay, me costaría un poco de trabajo aceptarlo. Es una situación complicada.

Nacen o se hacen?...
Paty Prieto Ochoa.

Principal dilema de la clase: cómo puede una persona nacer o hacerse gay?
Existieron diferentes teorías:

1.- La mamá mandaba demasiadas hormonas a su bebé mientras estaba en su vientre.
2.- Según Freud existen las diferentes etapas del desarrollo psicosexual en los niños, en la cual, se pueden llegar a convertir en una persona homosexual si el niño o niña se queda estancado en la segunda etapa que es la anal. Les explico: Freud dice que el niño al hacer sus “gracias” se siente feliz, ya que él solito hizo todo eso sin ayuda de nadie.
En esta etapa el libido del niño se queda en la segunda etapa y es donde siente pues, su placer.
3.- El complejo de Edipo y de Electra. El niño o la niña se sienten identificados con alguno de sus padres y se quedan en que quieren ser como ellos, entonces los imitan.
4.- Por las experiencias vividas con hombres o mujeres, ya que su suerte en el amor no ha servido de mucho con el sexo opuesto, entonces buscan lo que no encontraron en el mismo sexo.
5.- Para probar otros gustos.

Quien sabe porque serán así, pero claro que no es un defecto aunque muchos digan lo contrario. Ser homosexual es cuestión de gustos, mas no de enfermedad.
Uno como persona del siglo XXI tiene que aprender a lidiar con todo lo que está pasando en nuestra sociedad hoy en día, no nos podemos cerrar a nuevas ideas porque si no, terminaremos estancados y con un pensamiento muy cerrado y cuadrado.

No debemos discriminar a las personas por sus gustos, al contrario, debemos de aceptarlas tal y como son, apoyarlos, ayudarlos en lo que necesiten para que puedan “salir del clóset” sin ningún problema.
Los gays sufren a diario un constante rechazo por parte de la sociedad, y de ahí viene su miedo a no querer decir sus gustos, preferencias, decir a quién quieren y con quién quieren estar.
Pero para su fortuna, ya están aprobadas las bodas "gays" en muchas partes del mundo y siento que es una manera de empezar a aceptarlos. Lo que sí siento que aún la socuedad no está lista, es para que los gays adopten hijos, ya que éstos pueden sufrir de trastornos por la burla que pueden llegar a tener sobre sus padres o madres, algunos dicen que también se puede hacer gay: "y pues para qué queremos más gays? Luego la población se va a reducir", opinión de muchas personas...
Creo que las personas homosexuales se hacen y no nacen ya que pueden tener diferentes experiencias en su vida que los puede ir cambiando...

No te discrimino pero de lejitos.

Karla Manzanera.
19/abril/2010


Rock Hudson, George Michael, Ellen DeGeneres, Freddy Mercury, Ricky Martin, etc. Todos ellos artistas homosexuales, siendo el último el gay del momento. ¿Nos decepciona saber que prefieren personas de su mismo sexo? ¿Las mujeres nos frustramos pensando que la más mínima posibilidad que teníamos ahora es nula? ¿O más bien nos sentimos alegres por ellos porque al fin lo reconocieron y pueden hacer su vida sin máscaras?

Muchas personas -sobre todo fans- han mostrado su apoyo a diversas celebridades que "salen del clóset", felicitándolas por su atrevimiento y haciéndoles saber que pase lo que pase ahí estarán. Pero los que realmente llevan las máscaras son esos admiradores que se enorgullecen de sus ídolos pero no pueden tolerar a un homosexual realmente cerca de ellos, en su casa, en su familia, en su escuela. Ojo, no estoy generalizando, yo más que nadie sé que hay de todo en todos lados, pero sí quiero hacer concicencia sobre qué tan tolerantes somos -no solo con los gays, si no con todos los que son diferentes a nosotros-.

Apoyamos a esos cantantes y actores, admirándolos cada vez más pos su osadía, pero nos da miedo acercarnos a un homosexual por miedo a que "abuse de nosotros", "que se quiera pasar de listo" o "que se le pase la mano". Lamento decepcionarlos, pero la verdad es que nos son tan guapos ni tan bonitas como para que cada gay que se les acerque quiera algo más que su amistad. Las mujeres deberíamos tener más miedo a los hombres (sólo ellos nos pueden dejar un recuerdo de 9 meses), y los hombres... ni si quiera deberían tener miedo.

Digamos que eres un afortunad@ a la que una persona de tu mismo sexo le gustaría tener algo contigo, si eres heterosexual, para la decepción de la otra persona, aclarar las cosas es más que suficiente.

Las personas homosexuales no son acosadores que te seguirán hasta que agites con orgullo la bandera con los colores del arco iris, tampoco coquetearán con cada persona que conozcan y tampoco son unos santos. Ser gay no te hace mejor o peor persona, la única diferencia entre homosexuales y heterosexuales es la preferencia sexual.

Ser diferente en este mundo parece siempre ser una desventaja, seguir a la masa es lo más seguro y cómodo. El ser humano rechaza el cambio y lo que no conoce. Seamos nosotros el cambio y hagamos ver a los demás que entre más diversidad mejor.

"La homofobia contribuye a reforzar la frágil heterosexualidad de muchos hombres”
Elizabeth Badinter (1944 -¿?) Catedrática y discípula de Simone de Beauvoir.

1, 2, 3 por Gerardo que está en el clóset…

Todo mundo habla de ellos hasta parece que están de moda, los homosexuales sin duda merecen un artículo. Hasta hay una página en Facebook (aunque como dice un buen amigo mío que casi no es gay, hay páginas en Facebook para todo) que se titula algo así como que “Yo tengo un amigo gay y es la mejor persona del mundo” y no sé si esté de acuerdo porque:

a) Ser gay no te hace automáticamente mejor persona.

b) Yo tengo un amigo gay y la verdad es nefasto, pero de alguna extraña manera sí es una gran persona.

c) ¿Por qué exhibirlo en Facebook?

Creo que el tema de la homosexualidad es algo trillado, tal vez eso de que somos súper open mind y que los aceptamos (aparte “aceptamos” como si fueran extraterrestres o alguna cosa por el estilo) es pura mamada y tal vez solo lo hagamos por sentirnos bien con nosotros mismos. La maestra de la famosa clase de psicología dijo una vez que la homofobia es solo nuestro propio miedo a ser homosexuales o tratar de esconder la propia homosexualidad reprimida (yo por eso no soy homofóbica).

Guadalupe dice que yo soy “la comisionada de la ONU por la defensa de los derechos de los homosexuales” y otro amigo mío dice que seguro lo querría más si fuera gay (cosa que no es para nada cierta, técnicamente me da igual salvo algunos detalles escabrosos) pero es que no es que los defienda, la verdad ellos pueden solitos y solitas (por que por alguna extraña razón me estaba olvidando de las mujeres gay). Se pintan solos con sus desfiles exóticos y muy divertidos por el centro de Guadalajara. Hablando de ciudades donde esta comunidad abunda (y no me refiero a Savannah, GA ni a San Francisco, CA y muchísimo menos a Montegay digo, Monterrey) Torreón es últimamente una ciudad muy gay, en el buen sentido de la palabra, tal vez antes no me daba cuenta pero juro que la comunidad gay es últimamente más abundante (o tal vez sólo es porque últimamente tengo más conciencia de ellos). Cuando tenía cerca de doce años, paseaba en la plaza del teatro (ese muy famoso) en Guadalajara vi un viril caballero poniéndose sombra azul y resultó ser que al día siguiente fue el desfile de la comunidad gay transexual y demás, creo que ese viaje fue mi presentación (cual quinceañera) a la comunidad gay. Claro que yo no sabía que para entonces yo tenía un amigo gay, todavía no salía del clóset y la verdad la pasábamos muy bien (de hecho todavía, bueno se oye menos feo de lo que es en realidad) .

En fin, creo que hablé mucho y no dije nada, pero lo importante aquí es que todos somos iguales nos guste el rosa o el azul, los hombres o las mujeres y tenemos exactamente los mismos derechos y obligaciones pero sobretodo igual dignidad y personalmente creo que la tolerancia es un valor muy importante últimamente, porque de todo hay en la viña del Señor.

Desde el Closet con Amor Gerardo Buil

Alguna vez escuche a un compañero gay decir, que la razón por la cual se daba la apertura en el mercado a los productos dirigidos hacia su comunidad, no era por apertura y tolerancia, sino por significar la comunidad gay un nicho de mercado. La apertura social hacia ellos en las recientes décadas está basada en lo mismo; solo que en la política.
Las personas occidentales del siglo XXI (entiéndase por nosotros) son cada vez más abiertas a lo desconocido o lo ajeno en general, no solo existe una tolerancia mayor hacia los homosexuales, sino que existe la posibilidad de un diálogo abierto con respecto al aborto y otros temas que en su momento eran intocables.
Pero al final de cuentas, la sociedad se encuentra en un momento adolescente, no se quiere pensar, no es de verdad tolerancia sino desdén, se prefiere decir, que todo está bien con tal de evitar la molestia de debatir, se evita el diálogo y el uso de neuronas.
El punto es que en la política como en cualquier otro negocio se quiere vender, y se utiliza el desdén general para atapar grandes sectores del mercado (electorado); aludir a la posibilidad de legalizar el aborto, el matrimonio gay, además de otras tantas medidas consideradas radicales, es un argumento muy bajo y denigrante si no es sincero.
El problema con la supuesta tolerancia hacia la homosexualidad es que no es de verdad sincera, carece de argumento, se basa en decir “tienen los mismos derechos”, “yo los respeto, pero no estoy de acuerdo con que adopten”, “pinches jotos” etc. Pero la gente en realidad lleva décadas siendo cada vez más cargadamente sugestionada para sentir o pensar que la homosexualidad está “no tan mal”, pero en realidad es lavado cerebral.
No podemos saber si la homosexualidad está bien o mal, es al final de cuentas algo meramente cultural, se podría decir que el hombre (como ser humano, me refiero al hombre y la mujer) no lo haría si no fuera parte de su ser, sin embargo existen otros actos como la pedofilia, que es algo que en ocasiones práctica el ser humano, siendo de los actos más bajos que puede cometer.
¿Por qué está mal la pedofilia?
Porque contrario a la homosexualidad, tiende a ser forzada por alguien que posee mayor poder; incluso cuando no fuera forzada, una de las partes carece de la conciencia que posee la otra para saber que es en realidad lo que está haciendo. Por esto, la pedofilia si es un crimen, una verdadera vejación a los derechos humanos y a la más rudimentaria integridad humana.
¿Por qué no está mal la homosexualidad?
Porque son relaciones normales, entre personas del mismo sexo que al final de cuentas están de acuerdo en cualquier cosa que hagan. Porque nadie está siendo obligado a realizar actos que no quiera, y porque como cualquier relación ambos están conscientes de lo que hacen.
Ese es al final de cuentas el punto, es lo que importa, que las personas se meten a su cuarto y hacen lo que quieran con quien quieran y al resto del mundo debe valerle madre lo que hacen o por donde lo hacen o con quien lo hacen, así como nos vale madre lo que hacen las parejas heterosexuales en la intimidad, no tenemos porque meternos con las personas por hacer algo diferente a como lo haces tú.
Creo absurdo convencer a un homofóbico de lo contrario, y los que no lo son, no estarán más convencidos si sigo escribiendo.

Felicidades y bienvenido Ricky

La homosexualidad en el siglo XXI.

Aunque en nuestro tiempo se habla mucho sobre el respeto y tolerancia que debemos tener hacia la elección de la sexualidad de las personas, pienso que aún queda un camino muy largo por recorrer para considerar que la gente, en lo general sea realmente tolerante con los homosexuales, pero aún no hemos llegado a lo anterior y es por eso que nos encontramos con diferentes casos en los cuales se hace presente la discriminación y la humillación como causa de una gran falta de tolerancia. No podría decir cuál es la causa de la intolerancia, ya que desde mi punto de vista no es sólo una, sino demasiadas a considerar porque dependiendo de la ideología y la educación que obtengan las personas se obtienen los distintos estereotipos a seguir y que se espera los demás también sigan.

En muchas ocasiones las personas tienen la idea erróneas sobre los gay o lesbianas y prueba de ello es cuando se especula que alguien es homosexual y es mi mismo sexo, inmediatamente le gustaré y seré acosado, cosa que además de ser mentira es un absurdo y gracias a este tipo de formas de pensar alejadas de la realidad son las que no nos permiten llegar a abrir los ojos completamente, porque de hacerlo podríamos entender de una mejor manera que los homosexuales continúan siendo personas con sentimientos y deseos que viven a nuestro alrededor como una persona normal y que incluso pueden llegar a tener mucho en común con nuestra ideología y forma de ser, tan sólo siendo distintos en nuestros gustos sexuales.

Pero también me parece importante destacar algo con lo que si no estoy de acuerdo y esto es el permiso de adopción de menores por parte de los homosexuales porque pienso que no es el entorno adecuado en el cual se tiene que desenvolver y desarrollar un niño. Estoy de acuerdo en que hay gays y lesbianas podrían criar a un niño de una manera extraordinaria y con los cuidados que merece y que el niño no por crecer con dos padres o madres elegirá los mismos sus mismos gustos, pero el entorno que para mí sería el ideal es teniendo una figura materna y paterna definida.


Entonces podemos decir que ser homosexual no es nada del otro mundo y que las decisiones que estas personas tomen las debemos de respetar sin tener que especular a espaldas de estos ya sea por su forma de ser, actuar, hablar, pues debemos recordar que son personas iguales tanto como tú y yo, pero con una diferente ideología.
Sergio A. Estrada Mendoza

Son otros tiempos...

Lenguaje Periodístico.
Priscila Pastrana.
18.04.2010.


Tolerante es la persona que respeta ideas y formas de actuar aun cuando no las comparte, esto nos lleva a pensar, ¿eres tolerante con las personas que tienen diferentes preferencias sexuales a las tuyas?
Como experiencia personal, estuve durante toda la etapa de verdadera identidad (salir del closet) de mi primer amigo gay (cabe destacar que es un muy buen amigo), aprendí a respetar, tolerar y aceptar, son excelentes personas (la mayoría) solo se cambia ciertos aspectos, ya que no habia convivido con ninguna persona de "ambiente" como dicen, solo de ¡Ah! Mira el o ella es...
Llega a ser difícil al principio entender, aceptar si no hay una cultura de respeto, diversidad y condescendencia hacia alguien que no le gusta lo mismo a ti, que no encuentra atractivo al sexo opuesto, aun así se puede compartir otras experiencias y maneras de ver la vida desde el punto de vista de otra persona que ve y vive el amor desde otra perspectiva.
En los últimos años, el número de personas que deciden inclinarse por esta preferencia ha ido a la alza, los motivos pueden ser muchísimos, porque al momento de nacer ya sea por cromosomas, por alguna razón a la que la ciencia aun no le encuentra explicación se da en el nacimiento, otros tantos por el ambiente social en el que se desenvolvieron, por la falta de alguna figura ya sea paterna o materna, decepciones, el caso es que hay una explicación para justificar por qué son así. No todos, hay otros tantos que experimentan por que quieren saber que se siente estar con una persona de tu mismo sexo, a veces puedes confundir algún sentimiento y asociarlo de manera equivocada con una supuesta atracción. El punto es que sea cual sea la razón que los lleve a tomar esa decisión, son valientes, les aplaudo a todos los que han salido y se han mostrado tal y como son y no viven detrás de una cortina aparentando algo que no son, lo que no se me hace nada correcto es que por estas indecisiones, salgan terceras personas involucradas y hasta heridas.
La decisión que tome cada individuo con respecto a su sexualidad le compete solo a él o ella, le afecta o favorece directamente a esa persona, ni a ti ni a mí nos incumbe, es su libre albedrio.
Lo importante creo que es la honestidad tanto para consigo mismo como para los demás, además de vivir respetando a las personas y sus diversidades.
Entra un factor importante en la sociedad mexicana que es el machismo, ya que esta ideología lleva a tratar a los hombres en su mayoría a rechazar, repudiar y hasta odiar lo que diferente, en este caso los gays, no a la doble moral, decir una cosa y hacer otra…
Todos podemos vivir en armonía y como sociedad, es difícil luchar con esa mentalidad de fobia hacia los homosexuales, hay que poner de nuestra parte, volverse más abiertos, convivir con ellos, no hacerles caras, conocerlos y como cualquiera, si nos caen bien pues les seguimos hablando siempre creando una línea de respeto, sin prestarse a malas interpretaciones y si no pues bye…
Vive y deja vivir.

domingo, 18 de abril de 2010

homosexualidad


la homosexualidad en estos tiempos se ha puesto de moda, ya que tanto como artistas reconocidos como personas que tienen que ver en el ambiente político se han destapado de ser homosexuales o como se dice, salir del closet, esto a mi me parece una forma de esconder algo de su vida, o por querer llamar la atención, habiendo tanta mujer bonita, y hombres en la tierra con quien poder enlazar una relación, eligen a uno del mismo sexo, a mi eso me parece un poco desagradable, ósea si lo tolero y todo pero pues no me parece algo normal en una persona, una vez lidie con un caso de una amiga mía que pues antes de saber que su novio era gay, ella sabía que el había tenido muchas novias y todo, mi amiga la novia de él, cuando el decidió salir del closet la novia pues imagínense como se puso a al enterarse, se sentía devastada, usada y pues no sabía qué hacer al saber que su novio era gay, tuvo que ir al psicólogo y así para poder superar esa situación que paso en su vida. el ahora ya lo toma muy normal, ya toda su familia le presento a su pareja, lo lleva a reuniones como toda pareja normal, aunque hay personas que si rechazan la relación pero pues aun así a ellos les vale, esta situación que vivió mi amiga me parece a mí que no debió de haber sido así como paso ya que mi amiga lo descubrió en el cine con su pareja y pues de mi punto de vista hubiera estado mejor que él no tuviera novia para andar escondiendo su sexualidad y pues usarla de tapadera y después que ella se enterara de una manera en la cual si le pegaría gacho la noticia como lo paso ella. me parece que la homosexualidad es algo normal ahora porque antes al homosexual se le mataba por maricon así como se escucha el hombre era tan macho que no aceptaba algo así en la sociedad, también ablando de machos, hay casos de gay que por tener padres machos se convierten en gay así fue el caso de mi amiga y su novio gay ya que su papa era demasiado macho y siempre le gritaba a su mama y ella decía que cree que por ese motivo él se hizo homosexual para no ser igual que su papa. La homosexualidad la moda actual.
Juan Jose Ramos Rios

¿Quién es TRINO?

¿QUIÉN ES TRINO?

Armando de la Peña Giacomán.

José Trinidad Camacho Orozco "TRINO".

Creo que todo mundo (o por lo menos el mundo que tiene que ver con la comunicación) ah oído hablar de José trinidad Camacho, ¿Qué, no han oído hablar de el? Y si les digo mejor su apodo “TRINO”, ahora si todos lo conocen ¿no?, ¿quién no ah leído sus caricaturas o visto alguno de sus videos?


Pero ¿que es lo que hace TRINO? no es un periodista cualquiera, no hace reportajes, ni tiene una programa de entrevistas, el simplemente hace monitos. Sí, ¡monitos! este wey se gana la vida haciendo dibujitos.

Antes de la conferencia pensaba que era un trabajo muy fácil y sencillo, simplemente tienes que hacer una caricatura sobre un tema que este en el interés de la gente y listo, ¡ya eres monero!

En el transcurso de la conferencia vi como mi perspectiva de este oficio fue cambiando, no solo tienes que hacer caricaturas, ni monitos, existe todo un complejo y complicado proceso creativo (bueno la verdad no están complejo, ni tan complicado pero que hay un proceso creativo, lo hay).

En la conferencia me di cuenta de que TRINO aparte de tener muy buen sentido del humor, que creo que es algo fundamental para su trabajo, tiene una buena educación y creo que esto es algo que en estos días la gente no valora tanto como antes, ahora los jóvenes creen que una carrera no te sirve de mucho, que todo se aprende con la experiencia y si, muchas cosas si las vas a aprendiendo durante el camino, pero se necesitan bases para que ese camino sea mas productivo y exitoso.

El éxito, por lo que vi, en TRINO no esta basado en los trazos de sus dibujos, ni el contenido de su trabajo, creo que es una persona que esta centrada y tiene muy bien definido lo que quiere y los medio que tiene para conseguirlo, esto creo que en gran medida es la base de cualquier éxito.



La Mujer Como Fuente de Inspiración

La Mujer Como Fuente de Inspiración.
Armando de la Peña Giacomán.

Llevo más de media hora sentado detrás de una computadora y no puedo decir nada de la mujer.
Eh escrito trabajos que parecen enciclopedias sobre el hígado graso, la diabetes mellitus, o el ciclo de vida del Estreptococcus Pyogenes, pero ¿qué opino de la mujer? No puede ser que no pueda contestar a esa simple pregunta, yo se que muchos al decir la palabra mujer, piensan en sexo, en inferioridad, en pareja, pero a mi no se me viene nada de eso a la mente y no es por que no sepa nada acerca de las mujeres, de hecho me considero un experto en la materia y no, no es por presumido, ni por decir que tengo mucha experiencia con el sexo opuesto, ni porque me crea un galán o nada por el estilo si no porque en nuestro mundo las mujeres tienen un papel fundamental en todos los aspectos de la vida del hombre, la mujer como miembro principal de la familia es realmente el eje central del funcionamiento de la sociedad como la conocemos (por lo menos en nuestro país), por lo que creo que cualquier hombre con tres dedos de frente debe dominar ese tema casi a la perfección (bueno aunque existen muchas excepciones, porque con las mujeres nunca se sabe).

Las mujeres están en todos lados, ¿qué hombre no tiene mujeres en su vida?
Todos tenemos una mamá, que siempre hace las cosas por nuestro bien y que cuando seamos mas grande y tengamos nuestra propia familia se lo vamos a agradecer, (abro un paréntesis para ver si alguna mujer me puede aclarar una duda que eh tenido desde siempre, ¿porqué todas las mujeres se saben o aplican las mismas frases? Existe un ritual secreto donde les pasan los conocimientos previamente adquiridos o a lo mejor existe una clase con el nombre de “Frases y aplicaciones para molestar a un hombre” no se que pasa pero en todos estos años de vida eh conocido mujeres de todos los colores, religiones, estado social, etc. y todas sin ninguna excepción dicen las mismas frases o comentarios sarcásticos. Por favor espero que alguna mujer me pueda aclarar mi duda y creo que la duda que tenemos la mayoría de los hombres)

Y no, no les voy a hablar de la mujer como un ser perfecto a la cual el hombre debe de venerar y cuidar como si fuera una piedra preciosa, ya que todos sabemos con el perdón de todas las mujeres que lean esto que están muy pero muy lejos de ser perfectas, tienen un ciclo hormonal que les destroza toda su estabilidad emocional, su carácter es demasiado fuerte o por lo menos eso parece hasta que ven “The Notebook” o alguna película “súper linda” donde el protagonista siempre te da en la madre porque: “Es el novio perfecto” ,“lo ame”, “ deberías de ser tan romántico como el” y se sueltan llorando como viuda en velorio, mas bien y para no crear mas polémica, enojo, odio, o hasta alguna agresión física por parte de una mujer a mi persona, les voy a hablar de la mujer como el centro de inspiración de los hombres poetas que buscan enamorar a su amada con frases, canciones o alguna otra expresión artística ayudados por 9 hermosas mujeres conocidas como las Musas, que según mi entrañable y siempre fiel buscador de tonterías e información (que espero me llegue a servir algún día), Wikipedia, eran según los escritores más antiguos, las diosas inspiradoras de la música y, según las nociones posteriores, divinidades que presidían los diferentes tipos de poesía, así como las artes y las ciencias.

Las musas siempre han estado presentes en la vida de los poetas, y como no iban a estarlo si ¿quién mas puede conocer a una mujer que otra mujer?, “La Inspiración” sin ser inspirada por mujeres creo que nunca llegaría a ningún lado y mucho menos a convencer a una mujer que haga lo que el poeta (que siempre o casi siempre es un vividor) quiere, y como hombre que soy (y aunque no lo fuera) creo que todos sabemos cuales son las intenciones.

¿Pueden imaginar a nueve bellas mujeres inspirando a Homero para escribir la Odisea o a Dante rezando por inspiración para terminar el Infierno en la Divina Comedia? Realmente es algo simbólico, creo que ni Homero, ni Dante, ni ningún artista ha tenido la necesidad de implorar por inspiración a las Musas, si las musas las encuentras en cualquier lugar, si las mujeres son la fuente de inspiración por naturaleza que tiene el hombre.



"Vivimos en un mundo de “MACHOS” donde manda la mujer.”

Difícil --- por Chi.

Tu madre siempre fue muy retacada, de ir a misa los domingos de de frases como: “Las niñas buenas no se visten asi”, y esas cosas. Tu padre siempre fue estricto, mucho más cariñoso que tu madre pero con unas ideas igual de conservadoras, o peor, es de los que dicen: “Ese muchachito no tiene buena pinta, que ya no te busque”. Tu hermana mayor siempre perfecta, copia idónea de tu madre, corregida y aumentada, un encanto.

Tu, completamente normal, nada parecida a tu hermana pero muy brillante también, un poco fuera de la línea de lo que tus papás llamarían perfecto, carrera artística, fiestera, ninguna relación duradera, cuidado personal insuficiente.

No fue como que un día te despertaste y dijiste: “¡Soy gay!, por eso me siento tan vacía en relaciones con hombres”, tampoco fue como que toda tu vida fuiste marimacha y te gustaron las mujeres. Simplemente se dio, llegaste a la pubertad y seguiste lo que te habían inculcado, mostrar interés por los hombres y eso. En algún momento de la adolesencia empezaste a tener novios pero nunca funcionaba, eso de la cursilería y verse todos los días derramando miel como que para nada era lo tuyo. No entendías porque a todo el mundo le encantaba tener novio, para nada era la gran cosa, incluso llegaba a ser tedioso.

Ya más grande, en ultimo año de prepa fuiste a una fiesta medio de mala muerte con un primo, te tomaste como media botella de tequila y perdiste el pudor totalmente. Una mujer madura se apiado de ti y te estuvo cuidando, cada vez un poco más cerca, hasta que supiste que su interés era otro, miedo, miedo si tenías, pero no por el hecho de que una mujer más grande que tu te estuviera seduciendo, sino por que te estaba gustando.

Y al día siguiente sentiste culpa, pena, trataste de olvidarlo, empezaste a salir con hombres, pero ya no había nada que hacer, te habías dado cuenta y sólo te estabas engañando a ti misma.

Entonces buscaste ayuda, le contaste a ese que fue tu mejor amigo en la prepa y se lo tomó bastante bien, te presento algunas amigas homosexuales y así poco a poco entraste a todo ese nuevo mundo de posibilidades infinitas y de pronto entendiste lo que hasta ese momento no habías podido ver, la belleza del noviazgo, del amos, del sexo, etc.

Ahora venía la parte difícil, decirle a tus papás, las demás personas ultimadamente te venían valiendo made, la mayoría de tus amigos ya sabían y no había ningún problema incluso te uniste más con algunos de ellos (hombres). En ese entonces ya estabas a la mitad de tu carrera, saliendo con una linda chica que conociste en una reunión. Preparación, no importa que seas su hija querida, que te acepten como eres, que con el tiempo lo asimien, no importa, los conoces y sabes que al principio va a ser un gran shock y que les va a doler mucho. Preparación, buena vibra, buen karma, buen Dios, buen Budha, fuerzas del más allá, no me abandonen.

Te aceptarón, claro que si, tenías razón, se shockearon y te llevaron a ver a 2 psicologas diferentes, un cura y una bruja, fuiste por ellos, aceptaste todo lo que ellos necesitaban para aceptarte a ti. Y funcionó. Ahora la puedes llevar a tu casa, tus papás un poco incomodos pero la tratan muy bién. Ahora sabes que no importa lo que diga la gente y lo que pueda pasar, tu casa es tu refugio, tu familia te sostiene, fue lo más difícil que has hehco en tu vida pero, que bueno que les dijiste la verdad.

De la clase del jueves 15 de abril.

Brenda Sofía Sánchez Morales

Tolerancia a la homosexualidad.

Homosexualidad.

Es una palabra fuerte a la que en un pasado no estaba acostumbrado a escucharla ni mencionarla, pero el tiempo avanza y las cosas cambian, por lo que ahora la homosexualidad esta en todos lados, los que no tienen educación o valores importantes hacen menos a los homosexuales, cuando no debe de ser así, porque antes de las preferencias esta la persona y se le debe de tratar como cualquier ser humano del planeta.

Es difícil tolerar a la gente que tienen tendencias y gustos por los del mismo sexo, esto es porque como no los conocemos como personas pensamos que pueden ir tras nosotros, acosarnos y/o violarnos y demás, de hecho no creo que alguno de estos sea así, y si lo hay es mínimo. Desde que supe que existía la homosexualidad, no le ponía mucha atención porque todos mis amigos y amigas pues les gustaba gente del sexo opuesto y nunca me había tocado escuchar de alguien que fuera gay o lesbiana y pensé que nunca me tocaría conocer uno o tener algún amigo con esa preferencia; hasta que entre a preparatoria supe de un hombre que era gay, no estaba en mi salón ni nada de eso pero en ese entonces yo odiaba a los homosexuales, ¿Por qué? Por lo mismo que mencione al principio, después de mi salida de preparatoria me iba por un tiempo a Montreal, y algo había escuchado que hay una comunidad gay allá aunque por mi cabeza no pasó el llegarme a socializar con ellos.

Viviendo en Montreal, conocí a una chica bastante atractiva y la invite a salir, ella acepto y dije: ¡de aquí soy!, el día que salimos me presento a su mejor amiga que estaba con ella así de que ellas me mostraron algo de la ciudad, desde que estábamos en casa de la chica note cosas raras entre ellas dos, se daban masajes y si hablaban muy tiernamente, por una ráfaga de segundo pensé que eran lesbianas pero de inmediato descarte esa posibilidad porque a mí no me podía suceder algo así, era algo que no tenía contemplado; salimos otro par de veces los 3 pero dejamos de salir porque la que me gusto salía de vacaciones así que su mejor amiga iba a cuidar de su casa, y para no verme tan interesado en la que me gusto fui a visitar a su amiga, y al día siguiente ella me contó algo que cambiaria mi vida de ver a los homosexuales, me dijo que eran pareja, que las 2 llevaban 8 meses saliendo juntas y que se consideraban lesbianas, me impacto la noticia y también tenía algo de curiosidad por saber cómo eran sus vidas así que le realice algunas preguntas para que me sacara de dudas, me dijo que empezaron a salir porque sentían algo la una por la otra, no les disgustaban los hombres pero ellas eran mejores amigas y ahora novias, convivir entre ellas las hacia felices, tenían varias amistades gays y lesbianas, así que no había rechazo por parte de sus amigos, por el lado de la familia, los padres de ambas lo sabían y lo toleraban y en la sociedad pues no había ningún problema ya que los homosexuales estaban por encima de los hombres en cuanto a derechos.

Sabiendo yo esta noticia que me rompió el corazón porque de verdad sentía que podía tener algo serio con la chava que me gustaba, deje de frecuentarlas para no entrometerme en su relación, todavía nos seguimos hablando por facebook y msn, nuestra relación como amigos es excelente y pienso visitarlas en un futuro no muy lejano.

Vivida esta experiencia faltaba otra por venir aunque no lo creyera, y ¿donde más podía pasar? Estando en territorio canadiense todo es posible, tenía la necesidad de cortarme el pelo y acudí a una estética que se veía muy bien, lo que no sabía es que un tipo gay me cortaría pelo, estaba un poco miedoso porque era la primera vez que intercambiaría palabras con un hombre gay, éste me pregunto por mi nombre y le dije Luy, porque así me llamaban mis compañeros de la secundaria y preparatoria, cuando le pregunte a él por su nombre me respondió lo mi mismo( en francés Louis pero la pronunciación es como mi sobrenombre), y yo por dentro estaba de que no me chinges como alguien con mi apodo va a ser maricón, total me encantó como me dejo el corte de cabello y me dio una tarjeta con su nombre( que todavía conservo para la próxima vez que vaya) para que asistiera con el si pensaba cortarme el cabello en ese mismo sitio. Concluida así mi experiencia ya no me molestaba ver a gays y/o lesbianas en Montreal, cosa que a mi hermana si le molestaba ver lesbianas pero creo que con el paso del tiempo se acostumbrara y los tolerara tal como respeta a cualquier persona.

Experiencias que nos puede tocar a cualquiera, esa ocasión fue a mí, la siguiente puede ser a ti, y puede que alguien cercano a nosotros tenga esos gustos, los tenga o no los tenga tenemos que respetar, a los homosexuales, negros, gordos, altos, flacos, etc., son personas con los mismos derechos que todos en este mundo, de hecho puede que sean mejores personas de lo que creemos. Para concluir con esto, te dejo una pregunta para que reflexiones sobre todo el asunto:
¿Qué harías si tu mejor amigo (a) fuera homosexual?

Luis Angel Gómez
Lenguaje Periodístico.

CUANDO LA VIDA TE DA UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD.

Por Liliana González Lobo.
12-18/abril/2010.

Cuando de repente la vida te arranca de un sólo golpe lo que más quieres en tu vida es muy difícil lidiar con eso, pierdes el rumbo, la fe, el respeto por muchas cosas, incluyendo ese ser Supremo en el que has creído siempre, nada te importa tanto, tu capacidad de amar baja, tu dolor sube, se expande por todo tu cuerpo, por toda tu alma, tu razón te agobia, tu humor se dispara, generalmente al lado oscuro, sientes, literalmente, esa nube negra amarrada a tu cabeza que viaja contigo, no importa si vas o vienes, si subes o bajas, si corres o caminas, ahí está, siempre.
El mal humor se apodera de ti cual capa de piel, nada te parece, nada, ni lo bueno, ni lo malo, ni lo más o menos, si te gusta, eres capaz de encontrarle todos los defectos que puedas, sino… uf!, mejor ni preguntar, el cuerpo lo sientes pesado, todo te abruma, el clima, el cielo, tu cama, tu cuarto, la gente, las preguntas, todo te molesta, te incomoda, te estorba pero al mismo tiempo te hace falta, es una contradicción total, no quieres ver a nadie… cómo te hace falta que alguien te abrace, te diga que todo va a estar bien, que la luz del sol sí sale para todos y que en su momento la verás salir justo desde tu ventana.
Sientes una rabia muy grande al pensar en tu pérdida, le dices a Dios lo injusto y terrible que es, lo maldices de hecho, le exiges un hasta aquí a tu dolor, a tu angustia, porque encima de todo, nada te sale bien, todo va de picada, no importa cuánto lo intentes… eso de tener un mal día es como si se hiciera costumbre.
Al final, muy al final, porque te puede parecer eterna la espera, siempre llega esa luz que sale de a poco por algún lugar que ni te das cuenta, cuando menos lo esperas comienzas a sonreír, si el paso número uno es sonreír, no es sencillo pero es cosa de que lo intentes, es como el ejercicio, al principio no quieres pero lo necesitas, cuando te animas duele al inicio, si haces varias repeticiones al final te sale, intentémoslo… pon la boca floja, muévela para todo lados, ponte serio, eso siempre funciona, sobre todo cuando te sientes principiante… ahora… extiende los labios hacia a los lados lentamente, sientes ese cosquilleo por dentro y de hecho vas sintiendo que tu ánimo mejora, pero aún no lo logramos, sigue extendiéndolos hasta que topes, automáticamente sentirás que todo está mejor y de hecho te saldrá una risa desde el fondo de tu alma, no te preocupes es involuntario, sin embargo, te hará sentir mucho mejor, quizá, de inicio pienses que todo es más fingido, nadie dijo que sería fácil, así que tendrás que seguir haciéndolo una y otra vez (sonreír, por supuesto), bien dicen que la practica hace al maestro.
Muy bien habiendo dominado este primer paso podemos seguir avanzando, advierto que no se pone fácil aún… bueno creo que nunca lo será, sin embargo, el resultado final es lo que podrás disfrutar siempre… ese sentimiento que te deja la sensación de que puedes hacer lo que quieras y que de hecho puedes ser hasta mejor persona.
Paso número dos, ver a las personas y no sentir que te van atacar cuando te preguntan ¿cómo estás? O ¿si quieres salir a distraerte?, tampoco lo harán si se interesan por tu plan alimenticio de los últimos días, semanas o años, incluyendo el día de hoy, tú puedes ser gentil con ellos, puedes decirle un simple… bien… y este es el momento donde practicas la sonrisa, así es… sonríe y di bien… verás que al menos, ellos también sonreirán, si te fijas bien, sentirás un alivio dentro de ti, pero debes estar muy atento porque si no ni cuenta te darás, sobre todo al principio, hay que estar muy atentos a los detalles, de ahora en adelante, debes estar concentrado a todo lo que sientas, bueno y malo, sólo así podrás tomar el control de la situación.
Sí, exacto, así lo podríamos definir, no tenemos el control de la situación, nuestras tristezas, enojos y hasta las alegrías aparecen en nosotros como sentimientos involuntarios, no queremos sentirnos así pero tampoco lo podemos evitar, es como si alguien más estuviera moviendo los hilos de nuestro destino, como si fuéramos títeres, sí títeres de… ¿Dios?... sí, siempre es más fácil echarle la culpa a los demás y eso nos lleva al paso número tres… si ya dominamos la sonrisa, ya contactamos con nuestros sentimientos y podemos responder sin golpear a nadie, de hecho podemos sonreír y contestar bien, sí eso cuesta más pero se siente mejor.
El paso número tres, es dejarle de echar la culpa a los demás, sí inclusive a Dios, que no se puede defender de frente, sin embargo, sus mensajes son recibidos de una manera más clara… recuerdo que un amigo alguna vez tuvo una plática muy profunda conmigo sobre esto… me preguntó… ¿con quién estás enojada? Y le respondí… ¡Con Dios!!!!, a lo cual me dijo… ¿con quién estás enojada?, a lo cual respondí… ¡Con Dios!!!! Y me volvió a repetir la pregunta… ¿con quién estás enojada? Con un tono mucho más neciesivo (palabra derivada del necio, pero que lo hace mucho más necio aún)… y finalmente respondí desde el fondo de mi corazón y con toda mi rabia posible ¡conmigo!!!!... así es, uno no está enojado con Dios, ni con su familia, ni con sus amigos, generalmente estamos enojados con nosotros mismos… parece sencillo… ¡claro!!! ¡Estoy enojada conmigo!!!!, ¡por supuesto!!!, ¡wow!!... ¿estuve enojada conmigo todo este tiempo?, ¿busque tanto tiempo al culpable de mi dolor y resulta que sólo tenía que verme al espejo?, aquí es donde comenzamos a buscar en nuestra cabeza toda la cronología de lo que paso y comienza la negación, pero yo no lo maté, no hice nada, aquí soy la víctima, a mí es a quien me duele, a mí, a mí, a mí… sí y te das cuenta que todo este tiempo has estado tan inmerso en tu… mí, que no te has dado cuenta que los demás a tu alrededor podrían estar sintiendo lo mismo que tú, más o menos, el padecimiento es el mismo, sí, qué difícil es abrir los ojos y aceptar que finalmente no todo gira alrededor tuyo y que los demás también cuentan, ¡ufff!, que poco nos duro el protagonismo ¿no?...
Bueno ya vamos recuperándonos y por ende sintiéndonos mejor… la vida ya no es tan negra y de hecho la nube ya desapareció, estamos más ligeros, definitivamente la gente ya no nos molesta por el simple hecho de coexistir o comunicarse (los que nos caían mal desde antes siguen cayéndonos mal, eso no cambia, ni tiene porque hacerlo sin una razón propia que nada tiene que ver con nuestro tema actual), sí… ya comenzamos a ver el arcoíris cuando llueve… falta el sol, la casita, la familia feliz, las florecitas… vamos de gane, no nos desanimemos… el siguiente paso es el más duro… así que agarrémonos fuerte y démosle pa’ delante (a la vida)... No debemos de ninguna manera ver hacia atrás… retomemos el tema desde el momento ese cuando nos vemos al espejo… ¿fuerte, no?... sí, esa es la clave, vernos, al espejo o no, pero vernos, saber que somos una persona, que siente, piensa, que ha tenido experiencias buenas y malas, que lo han hecho ser quien es hoy por hoy, que tiene gente que lo quiere y quizá otros que no tanto, que ha cometido aciertos y errores y sin dudarlo ni un segundo ha dejado huella en la vida de alguien… sí, al menos en la tuya propia, sí… el paso número cuatro es mirar hacia dentro de nosotros, te has preguntado alguna vez ¿quién soy?, ¿por qué y para qué estoy aquí?, sí, nos toca tomar el control, saber qué podemos hacer, me pongo triste porque decirlo hacerlo, me pongo alegre porque es mi decisión, ¿loco no?, pero real, podemos tomar el control de nuestros sentimientos, depende de nosotros cómo queramos vivir la experiencia… hay una frase que me encanta que dice… vivir las experiencias que nos ofrece la vida es obligatorio, sufrirlas o gozarlas es opcional… ¿qué más podemos decir?... depende de nosotros como afrontemos lo que nos pasa… hay una frase que le escuche a Evangeline Lilly que me pareció muy sabia… It’s not your circunstances that make or break your day, it’s your attitude (no son las circunstancias las que te dan un mal día, es tu actitud) y con esto cerramos el paso número cuatro no sin antes advertir, que quizá sea imposible dominarlo, siempre tendremos altibajos, pero lo importante es intentarlo todos los días… bien lo dice Adidas… nothing is impossible.
Así que llegamos al paso número cinco, para mí el último, al menos de mi experiencia, supongo que los lleguen a sexto, séptimo, etc, no son tan terrenales ya, este paso es el más divertido cuando te concientizas de lo que estás haciendo, ¿te acuerdas cuando eras pequeño y hablabas solo?, bueno no solo, siempre estaba ahí tu amigo, sí, ese amigo que nadie podía ver, a veces ni tú, pero de que tenías una conversación, la tenías… si algo así pasará ahora, me gusta llamarle la automotivación, sí, sería más fácil rentar una voz en tu cabeza que diga todo el día, ¡vamos tú puedes!, seamos realistas si pudieras rentar una voz en tu cabeza, tendrías dinero suficiente para viajar por el mundo y superar tus problemas de otro modo, no con el mismo resultado debemos de decirlo, pero viajar por el mundo te puede no hacer pensar en tus problemas y digamos que aunque no resuelves nada, te la pasas bien… pero no es el caso de la mayoría y además la idea es realmente llegar a la solución, trabajar por ella y ser mejor persona, así que la automovitación… está es divertida, puedes hacerla prácticamente en cualquier lugar y en cualquier momento, sólo hay que cuidar algunos detalles para no terminar en una hospital psiquiátrico o una clínica de adicciones (aún cuando no tomes, fumes, te drogues o tengas alguna adicción).
Como ya te habrás imaginado es hablar contigo mismo, eso de que si no te echas porras tú sólo entonces ¿quién?, nunca fue más cierto, se trata de decirnos a nosotros mismos todo lo que podemos llegar a lograr, levantarme en la mañana y decir… ¡hoy será un gran día!, ¡me va ir muy bien!... bonita forma de comenzar ¿no? Y aunque no lo creamos funciona, cuando vas en el coche puedes aprovechar y hacer como que platicas con tu carro (siempre es bueno traer los audífonos del ipod o el manos libres para que parezca que vamos cantando) y decirle… ¡hoy nos va ir muy bien!, ¡llegaremos sanos y salvos a nuestros destinos del día junto con toda la gente que se suba con nosotros y hasta le haces cariñitos en el volante para que de ver se sienta querido… y por supuesto al final del día… dar gracias a Dios o a quien quieras por todo lo bueno que conseguiste, repetir la dosis todos los días, jajaja, ya sé, suena tonto, pero la experiencia me dado las pruebas para seguir haciéndolo, es difícil ser constantes en eso y no entiendo por qué cuando te funciona, por alguna razón no estamos acostumbrados a pedir cosas buenas y a agradecerlas, así que requiere de mucha fuerza de voluntad para lograr resultados.
Finalmente debo advertir que no soy una profesional en el tema, ni tengo doctorados o estudios reconocidos por la SEP o alguna otra instancia, lo único que tengo es la experiencia de haber vivido todo esto, no tengo idea si tiene reacciones secundarias o alérgicas, si la dosis la debes de consultar con un especialista o si requiere de receta médica, lo único que sé, es que a mí me ha hecho ser mejor persona (de acuerdo a mi punto de vista obviamente), ser más feliz, quererme más, conocerme y por ende, querer una mejor vida. Terminaré con una frase que me ha marcado… el valiente no es el que no tiene miedo, es el que a pesar de tenerlo decide enfrentarlo.
PD: Si por alguna razón sientes que puedo ser un ser supremo que tiene poderes no terrenales y que de alguna manera lo que escribo pretender ser una biblia, quiero decirte otra frase más de Evangeline Lilly (vaya que ha marcado esa mujer), I want people to see that I’m an ordinary girl. I blow my nose after work, I drool in my sleep and my shit stinks (Quiero que la gente vea que soy sólo una mujer normal. Me sueno la nariz después de trabajar, babeo cuando duermo y cuando voy al baño también huele mal.

Una visión sobre los gays.



Elpidio de Jesús Rodríguez Cortez.


Lenguaje periodístico.


Profesora: Liliana Lobo.


Todos conocemos a estos tipos de personas y me imagino que algunos de nosotros convivimos con ellos, tiene algún pariente o hasta tiene su pareja.


Pero como los ven algunas personas. Muchos dicen que se hacen y otros que se nace, pero desde mi punto de vista, ya digo que estas personas se hacen, según cómo van creciendo y la forma en que son educados por otros motivos. Aunque no creo que se tengan genes desde que vienes en el vientre de tu madre y afirmen que te harás un gay.


Muchos hombres y mujeres los critican por ser diferentes a ellos. Pero los que más son criticados son los hombres por no ser tan común en ellos, en cambio a las mujeres casi no es común y la mayoría de las ocasiones están encerradas en el closet, como comúnmente se dice.
Desde los tiempos más remotos han existido estas personas pero la mayoría del tiempo se lo ha pasado encerrados en closet por ser despreciados por las personas que los rodean y principalmente por la reacción que tendrán sus familias.


En ocasiones si son aceptados por algunas personas pero no siempre por todos. En algunos lugares es legal que convivan y hasta que se casen entre ellos e incluso creo que se está por legalizar que adopten hijos por no poder tenerlos.


Pero muchas personas están en contra de que se legalice esa acción por ser algo contra algunas religiones o por otras causas. Algunas de las personas que están en contra de esto son los religiosos por ser en contra de la ley de dios.


Siempre estas personas serán criticadas por todo el mundo, por no ser normales y tener diferente orientación sexual, pero en algún lugar hay personas que los aceptan tal y como son incluso llegan a ser grandes amigos siempre y cuando te respeten como tú a ellos.

Trino


Puras monerías con este monero…
Paty Prieto Ochoa.

José Trinidad Camacho, mejor conocido como Trino, es un famoso caricaturista nacido en la ciudad de Guadalajara, Jalisco el 20 de Agosto de 1961.
Estudió la carrera de Comunicación en el ITESO de Guadalajara y toda su vida la formó con la educación Jesuita.

Se dio inicio a la plática cuando Ale Madero le regaló una camisa del Santos, ya que estaba en tierra Santista. Al momento de ponérsela nos dijo que él siempre había sido Atlas de corazón, aunque nunca ganaran y casi nadie en Guadalajara les fuera.
Trino hace de todo: caricaturas, doblajes, videos, que la verdad están muy originales y demasiado creativos.

Uno de los videos que me gustó mucho fue el penalty de la Selección Mexicana, que hizo el video de cómo son los mexicanos para él y en ese video los muestra como tramposos, pero aún así no se ganan nada.
En cuanto a los doblajes, creo que son muy divertidos en el diálogo y el tipo de voces que les ponen a los personajes.
Me parece que se inventan historias fuera de lo común y que eso es lo que les da la chispa para que las personas lo vean, comenten y se rían de lo que están viendo.
Uno de los doblajes de Trino que más me ha gustado es el de Viaje al fondo del mar

Hay un cómic que me gustó mucho, El rey chiquito, que la verdad son cosas muy sencillas pero muy bien hechas, y siempre con su toque de humor y sus monitos únicos.
Explicó que él a veces hace los cómics empezando por el final, porque así ya tiene la idea de cómo terminará y no se la complica tanto inventando un final, que la verdad a mi no se me haría fácil empezar por el final si ni siquiera se de que voy a hablar o a dibujar.


Trino nos contó que para poder sobresalir, él junto con Fer el de Maná y Guillermo del Toro, se tuvieron que ir al DF para poder tener futuro, ya que en Guadalajara no se podía hacer la gran cosa.
Pero no necesariamente nos tenemos que ir al DF para poder sobresalir, lo que si tenemos que hacer es buscarle bien y no quedarnos de mediocres con lo primero que nos encontremos.

La creatividad es algo que todos tenemos, sólo tenemos que saber cómo desarrollarla y aprenderla a usar.

viernes, 16 de abril de 2010

ENTRE MONEROS TE VEAS.


Cuando me dijeron “Trino dará una conferencia sobre el proceso creativo”, vinieron a mi mente dos cosas:
1-¿Y ese quién es? Apenas en su rancho lo conocen.
2-¿El proceso creativo, acaso tenía que ver con el tedioso libro leído el semestre pasado?
No tenía ganas de asistir, pero me convencieron. Cuando llegue al auditorio todavía no comenzaba.
Trino se paró frente a todos y rompió el hielo que había entre el público y él con un chiste, una manera muy sencilla y eficaz de hacerlo.
Dijo ser Atlas de corazón pero por un día sería santista ya que se encontraba en Torreón.
Contó que desde chiquito se burlaban de él en la escuela, porque todos apoyaban a las Chivas y le preguntaban, ¿por qué? si el Atlas era tan malo, que sólo había podido ser campeón una vez, seguía yéndole a ellos, y ese aspecto de él se lo agradece a su padre.
Mencionó que había un chiste donde decía que la peor manera de castigar a una persona era enviándola a Torreón, con lo cual concordé, pero esa es otra historia.
José Trinidad Camacho, su verdadero nombre, empezó por darnos una breve introducción sobre su trayectoria: es originario de Guadalajara, estudió en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superior de Occidente (ITESO) juntó a grandes artistas como Fer de Maná y Guillermo del Toro; a quién considera la mejor carta que tiene México actualmente en cuanto a la cinematografía.
Decía haber estado desde niño en escuelas de orientación jesuita por lo que a ellos les agradecía su educación y la manera tan libre para expresarse que tiene.
Ha trabajado en diversos periódicos y actualmente dibuja las tiras: “El Rey Chiquito”, “Crónicas Marcianas” y “Fábulas de Policías y Ladrones”. Conduce un programa de radio llamado “La Chora Interminable”.
No se considera un caricaturista, ya que dice no poder hacer un retrato de una persona cualquiera, debe de tener rasgos que la distingan, como Salinas de Gortari con sus orejotas y la pelona. Así que prefiere el término “monero”.
En sus tiras le gusta satirizar temas como la política y el sexo. Dice nunca ponerse autocensura, pero necesita tener mucho cuidado ya que en México tendemos a ser cerrados e intolerantes. Por lo tanto existen tres temas de los que no se pueden burlar: la bandera, el ejército y la Virgen de Guadalupe. Si lo haces, te estarías metiendo en muchos problemas, de la Virgen y la Bandera si lo entiendo porque son dos símbolos que nos representan como nación, pero del ejército no.
Su proceso creativo es algo diferente a lo que hacemos los demás, de hecho lo contrario, él comienza por el final, ya que lo tiene y está satisfecho, se va hacia atrás hasta tener el primer cuadro. Nunca se presiona para terminar un trabajo, puede dibujar algo y tenerlo guardado por días y cuando tenga toda la historia, lo termina y lo entrega.
Maneja una sola paleta de colores para que sus tiras llamen la atención al abrir el periódico y así la gente las reconozca fácilmente.
En su tiempo había un director que hacía unas películas muy aburridas. Por querer ahorrarse dinero, constaban de una sola escenografía donde dos personas se relataban toda la historia. Así fue como un día se le ocurrió junto con unos amigos hacer doblajes diferentes, con la ayuda de un editor y un guionista doblaron Flash Gordon, Batman y Robin, entre otros. No tenía nada que ver con lo que decían las series originalmente pero son muy graciosos.
La mejor parte fue una caricatura que nos presentó e hizo para el Mundial de Francia 1998, en la que refleja la realidad del futbol en México. Cómo iniciamos con todo el positivismo del mundo y a pesar de lo malo que pueden llegar a ser los resultados, seguimos creyendo.
En la caricatura, sale un jugador mexicano a punto de tirar un penal, era todo debilucho y estaba tan nervioso que temblaba y se enfrentaba a un portero intimidante y decidido. El árbitro le da el balón y lo pone en su lugar, se aleja, se prepara y corre. Y antes de patear la pelota saca una pistola y le dispara al portero, inmediatamente patea la pelota y lo peor de todo es que lo falla, ¡ya ni así!
Algo que mencionó y me llamó mucho la atención es que para sobresalir en lo que quieres no es necesario irte al DF y tener la aprobación de ellos para ser considerado bueno, puedes darte a conocer en el lugar de donde provienes.
Pienso que la conferencia fue muy interesante y Trino con sus chistes logró captar nuestra atención. Después hubo una ronda de preguntas donde se aclararon dudas y al final hizo una firma de autógrafos.
Se ve que disfruta lo que hace, trabaja en lo que lo hace feliz. No sé cómo una persona que había oído hablar de ella por primera vez una hora antes, pudo haberme alegrado el día con su sentido del humor.

Miryam Solis